La Cofradía del Queso Manchego celebró ayer en Ciudad Real la decimoquinta edición de sus jornadas de exaltación en honor a este alimento universal. Una ocasión de oro que reunió a casi una treintena de cofradías gastronómicas en el antiguo casino de la capital y en la que se nombró a varios cofrades de honor; entre ellos, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y en la que participó la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.
No obstante, antes de los nombramientos los organizadores del acto llevaron a cabo un desfile que tuvo su punto inicial en el parque de Gasset y que transcurrió por las calles de la ciudad, pese a la lluvia, acompañado de los tradicionales sones de la dulzaina y del tamboril. De hecho, esta música fue la que dio inicio al acto institucional en un gran salón que presentó un lleno de excepción ante la visita de amantes del buen comer llegados desde distintos puntos del territorio nacional, Francia y Portugal.
En este sentido, los responsables de las distintas asociaciones (que han pasado varios días conociendo la provincia) destacaron las bondades del queso manchego; así, muchos de ellos lo catalogaron como uno de los mejores alimentos que uno puede tomar, al tiempo que también agradecieron la acogida de los ciudadanos manchegos, «y de sus migas, berenjenas, pisto y demás delicias culinarias».
Por su parte, el gran maestre de la Cofradía del Queso Manchego, Alfredo Medina, no dudó en afirmar, pese a la presencia de representantes del de cabrales, que el manchego «es el mejor queso del mundo» y subrayó el carácter «confraternizador» que ha tenido en el encuentro que se ha cele
Más información en la edición impresa.