Religión, asignatura mayoritaria pese a ser «castigada»

La Tribuna
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La Diócesis de Ciudad Real valora que el 73,2% de los alumnos de la provincia la ha elegido este curso

Un clase de Religión Católica. - Foto: M. A. Valdivielso

De los 49.383 alumnos matriculados en centros públicos de la provincia en el presente curso escolar, en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, 33.658, un 68,16%, optaron por la asignatura de religión católica. Además, 9.955 de 10.130 alumnos de los centros concertados, un 98,28%, eligieron también esta asignatura, por lo que el porcentaje total de alumnos que se decantaron por cursar religión alcanzó el 73,28%, según los datos facilitados por la Diócesis de Ciudad Real.

Este dato supone un descenso con respecto al curso pasado, cuando el porcentaje en los centros públicos superaba el 71% y llegaba al 78,7% incluyendo a los centros concertados. 

A juicio del delegado diocesano de Enseñanza, Pablo Rodríguez Cabanillas, esto se debe a la última ley educativa, «que castiga a la asignatura de religión puesto que aquellos alumnos que no la eligen, tienen lo que denominan 'atención educativa', no asociada a una materia, lo que produce una discriminación que no responde correctamente a las exigencias derivadas de las competencias clave».

Además de suprimir la materia curricular alternativa, la Lomloe , aseguró Rodríguez Cabanillas, debilitó la presencia de la religión al recortar los efectos de su evaluación, puesto que no computa para becas y EvAU.

En esta línea, desde la Diócesis de Ciudad Real destaca que la elección de la asignatura sigue siendo «masiva» en los centros de la provincia, «donde los alumnos y sus familias deciden libremente que la asignatura de religión católica es importante y la valoran como una materia educativa más que contribuye a su formación integral». Esto supone que la elección de religión en la provincia supere en más de 15 puntos la media nacional del pasado curso. 

profesores de religión. Acompañando a estos alumnos de religión se encuentran 229 profesores en la enseñanza pública, «realizando su trabajo con vocación, rigor y profesionalidad e implicándose en sus centros en otras actividades educativas».

Rodríguez Cabanillas agradeció «el sentido de responsabilidad y la confianza de las familias y alumnos que han solicitado al inicio de este curso la asignatura de religión católica como parte de su formación integral. Desde la certeza de los valores y conocimientos que aporta la clase de religión a los alumnos, os animo a que la sigáis eligiendo, desde vuestra libertad».