Carballo presenta candidatura a la Fiscalía de Ciudad Real

E. Press
-

El fiscal de la Audiencia Nacional que está a cargo de la investigación de 'Tsunami Democràtic', Miguel Ángel Carballo, ha presentado ya su candidatura para hacerse con la plaza de fiscal jefe de Ciudad Real, donde ya ejerció

Carballo presenta candidatura a la Fiscalía de Ciudad Real - Foto: EUROPA PRESS

El fiscal de la Audiencia Nacional que está a cargo de la investigación de 'Tsunami Democràtic', Miguel Ángel Carballo, ha presentado ya su candidatura para hacerse con la plaza de fiscal jefe de Ciudad Real, ciudad en la que mantiene domicilio después de que viviera allí 15 años en su primer destino en la carrera.

Así lo confirman a Europa Press fuentes fiscales, que señalan que a esa plaza, además de Carballo, aspira una fiscal de menores de esa provincia. Apuntan que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien tendrá la última palabra sobre ese nombramiento --y otros muchos destinos que se ofertan--, llevará sus propuestas al Consejo Fiscal del próximo 6 de marzo.

El Consejo Fiscal emitirá su informe preceptivo respecto a esos nombramientos, dictamen que, sin embargo, no es vinculante dado que este órgano según consta en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) es consultivo.

Tras este paso, el fiscal general propondrá al Consejo de Ministros los nombramientos, aunque según el EOMF previamente también escuchará al fiscal superior de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha dado que el cargo es de su ámbito territorial.

Así, las fuentes fiscales consultadas aseveran que previsiblemente el Consejo de Ministros resolverá el asunto en marzo, antes de Semana Santa.

LA JUBILACIÓN DEL FISCAL JEFE

El movimiento del fiscal Carballo se da tras la jubilación de Luis Huete, que deja así libre la jefatura del Ministerio Público en Ciudad Real, y fuentes jurídicas y fiscales consultadas por esta agencia de noticias desmienten categóricamente que su candidatura a esa plaza, y la posibilidad de que García Ortiz se pueda llegar a decantar por él, tenga nada que ver con su postura sobre los delitos que deben investigarse en 'Tsunami'.

Cabe recordar que Carballo se opone radicalmente a investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont por 'Tsunami', así como a que los hechos investigados sean constitutivos de delitos de terrorismo, en contraposición a lo que sostiene el juez instructor Manuel García Castellón.

Las posturas opuestas de ambos se han visto plasmadas en diferentes autos e informes, el último de esta misma semana, cuando el juez reprochó al fiscal que no respaldara la personación como acusación particular de los policías heridos en los altercados de octubre de 2019 en Barcelona tras conocerse la sentencia condenatoria del 'procés'.

Fuentes fiscales aseveran con rotundidad que el fiscal Carballo es un gran profesional de dilatada experiencia y carrera --fue teniente fiscal de la Audiencia Nacional-- y que no incumpliría sus deberes al frente de la causa 'Tsunami' por aspirar o lograr ninguna plaza.

En caso de que Carballo consiga la plaza, la Fiscalía de la Audiencia Nacional tendrá que designar un nuevo fiscal para este caso que, hoy por hoy, ha alcanzado una gran relevancia mediática toda vez que afecta de lleno a las negociaciones entre PSOE y Junts por la ley de amnistía.

No obstante, dado que está pendiente la decisión del Tribunal Supremo sobre si se queda la causa --tal y como pretende el instructor--, en caso de recaer finalmente en el alto tribunal, podría no ser necesario elegir a un nuevo fiscal para el asunto.

Aunque el escenario en este punto es incierto, porque el Supremo podría decidir devolver la causa a García Castellón o incluso desgajarla para quedarse solo con los hechos que concernieran a los dos aforados: Puigdemont y el diputado de ERC Ruben Wagensberg.