EEUU se come el 30% de los quesos que exporta la región

L.G.E.
-

Castilla-La Mancha facturó el pasado año 59 millones exportando queso al país norteamericano, un mercado que acapara el 29% de las ventas al extranjero de este producto

En 2022 la facturación de las exportaciones de queso de Castilla-La Mancha superaron los 200 millones. - Foto: Rueda Villaverde

«Se marchó y volvió con todas mis comidas favoritas:queso manchego y trufas de chocolate y una botella fría de vino Sancerre». Este menú es el que disfruta en un momento crucial de la historia la protagonista de 'Perdida', un bestseller de la norteamericana Gillian Flynn del que Hollywood hizo una película en 2014 con Ben Affleck, Rosamund Pike y Neil Patrick Harris. 

No es raro que en un superventas estadounidense salga entre sus páginas un poco de queso manchego porque el país del Tío Sam es el principal mercado para este producto emblemático de la región. Este idilio ha aguantado incluso el lío de los aranceles de la época de Trump. 

En estos momentos uno de cada cuatro quesos que la región vende en el extranjero se lo come un estadounidense. Este verano la delegación territorial del Instituto de Comercio Exterior, el ICEX, publicó un informe sectorial sobre este producto. Con los datos de 2022, el último ejercicio cerrado, Castilla-La Mancha facturó en el extranjero 204,2 millones de euros por sus ventas de queso y de esa cantidad, 59,6 millones provienen del mercado norteamericano, un 29 por ciento.

No ocurre lo mismo a nivel nacional, donde los principales mercados son Francia y Portugal, dos países vecinos. En tercer lugar, aparecen las ventas a Estados Unidos, con un total de 90 millones. De esa cantidad, dos terceras partes se deben al éxito del queso de Castilla-La Mancha al otro lado del Atlántico. 

En 2022 la facturación de las exportaciones de queso de la región superaron la barrera de los 200 millones. Las cifras no han dejado de subir durante el último lustro, aunque en 2022 se dispararon un 27%. En este 2023 ya se habían alcanzado  los 59,8 millones en el primer cuatrimestre.

Y también en Portugal, Francia y Alemania

Portugal es el segundo mercado por importancia para el queso de Castilla-La Mancha, al menos según los datos de 2022, con 28,4 millones en facturación. Le sigue Alemania, con 21,5 millones y después va un país muy 'quesero':Francia, con 18,9 millones. Las ventas a Reino Unido, pese al Brexit, también superan los 10 millones. ¿Y a la inversa? Castilla-La Mancha importa queso sobre todo de Francia por 88 millones y le sigue Bélgica, con 27,7 y Alemania con 20,7.