Los Juzgados mudarán su 'piel' para su eficiencia energética

M. E.
-

La empresa Eiffage Energía Sistemas sustituirá el vidrio de la fachada por un material más eficiente, instalará placas solares y modernizará la iluminación

Aspecto exterior del edificio de los Juzgados de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

El edificio de los Juzgados de Ciudad Real mudará su 'piel' en los próximos meses. El Ministerio de Justicia ha aprobado un proyecto por el que se van a retirar los actuales paneles de vidrio y ventanas que lo recubren por unos nuevos de mayor capacidad de aislamiento, favoreciendo así la climatización y eficiencia energética de estas instalaciones. Además, en la parte superior del edificio se van a instalar placas fotovoltaicas y cambiará la iluminación interior con luces led, así como su sistema de control. Una importante obra que va a necesitar de una minuciosa organización y coordinación con los usuarios de los Juzgados para que su trabajo diario no se vea afectado.

El presupuesto de esta importante actuación está cifrado en 3,7 millones de euros y la obra ha sido adjudicada a la empresa Eiffage Energía Sistemas, cuya sede nacional está en Albacete. El plazo de ejecución es de 12 meses y podría comenzar este mismo mes de febrero.

De este modo, se solucionarían los graves problemas de climatización de un edificio con un diseño poco apropiado para el clima de Ciudad Real, con muchas horas de sol y calor en primavera y verano, y mucho frío en invierno. La empresa adjudicataria estima que cuando se hayan sustituido todos los paneles del muro cortina (vidrios de la fachada principal) y los de carpintería metálica de las ventanas de la fachada este y oeste (oficinas y despachos), colocando en su lugar vidrios con cámara de gas aislante y tratamiento térmico, la eficacia de su aislamiento mejoraría en un 50%. Así se lo han transmitido al juez decano de Ciudad Real, Antonio Moreno de la Santa, quien confía en que el trabajo diario en los Juzgados no se vea afectado por la obra: «Va a ser una actuación coordinada cada semana, de tal forma que los trabajadores sabrán qué días no pueden utilizar sus despachos o estancias y dónde pueden trasladarse para poder realizar su labor». Moreno de la Santa destaca que esta obra era necesaria, tanto por el bienestar de los usuarios del edificio como por los elevados costes que supone su climatización, con muchas horas de calefacción o aire acondicionado. 

Esta actuación se realizará de arriba a abajo, comenzando con la instalación de las placas solares en la azotea, y después se irá bajando planta por planta para retirar los paneles de cristal actuales y sustituirlos por los nuevos, actuando siempre desde el exterior del edificio. En el caso de las salas de vistas, su adecuación se dejará para los meses de julio y agosto, inhábiles para señalamientos de juicios. Una vez esté concluida la obra, el aspecto exterior de los Juzgados de Ciudad Real seguirá siendo el mismo, aunque su interior será mucho más confortable, con un gasto energético más reducido.