Más de 9.500 personas viven cinco años después de un cáncer

Hilario L. Muñoz
-

Los datos de la Asociación Española muestran un crecimiento exponencial en los últimos años por los nuevos tratamientos y los programas de cribado, que aún pueden mejorar sus cifras

Más de 9.500 personas viven cinco años después de un cáncer - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real ha superado las 9.500 personas que, cinco años después de haber sido diagnosticadas con un cáncer, sobreviven a esta enfermedad. El dato de 2023 muestra un incremento exponencial de los supervivientes debido a una mejora de los tratamientos, por una parte, pero también a un mejor diagnóstico gracias a los programas de cribado existentes. Los datos se obtienen del informe Dimensiones del Cáncer, que edita cada año la Asociación Española contra el Cáncer, en el entorno del 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, y que deja Ciudad Real con un millar más de supervivientes en el último lustro.

«El cáncer de mama y el cáncer de próstata han mejorado mucho el pronóstico», señaló el presidente de la asamblea en la capital de la asociación, Ángel Pérez. En este sentido, en 2023 se realizaron 3.143 diagnósticos, de los que la mayoría fueron cáncer colorrectal, con 454, pero «muchos de ellos se diagnostican precozmente», por lo que «la mortalidad no es tan alta». 

Por este motivo, Pérez recordó la importancia que tiene la participación en los programas de prevalencia, como muestra el cáncer de mama, el segundo con más mujeres supervivientes. El primero en número de supervivientes es el de próstata y el tercero es el de colon, pese afectar a ambos sexos.

«La estimación para el 2030 es que uno de cada dos hombres va a tener cáncer, y una de cada tres mujeres», recordó Pérez, de ahí la importancia de abordar el diagnóstico de una forma integral, en el que se tenga en cuenta el envejecimiento. «Cuanto más mayores somos acabamos desarrollando mutaciones genéticas que van a acabar desarrollando el cáncer», indicó, por este motivo, la asociación tiene puestos todos sus esfuerzos en combatir las previsiones de aumentos de casos con la prevención.

«Este año por primera vez va a suceder algo terrible y es que el cáncer de pulmón va a superar en mortalidad al cáncer de mama», en cifras nacionales, indicó Pérez. Esto se debe a una incorporación tardía de las mujeres al tabaco y ahora suben los diagnósticos. «En los hombres está disminuyendo la incidencia de cáncer de pulmón, mientras que las mujeres siguen en una curva bastante elevada».  En cifras totales, durante el año pasado, según el informe de la asociación, el año pasado fallecieron 734 personas por cáncer. Comparando diagnósticos y mortalidad, se indica que hay cuatro supervivientes por cada muerte. 

Más allá del diagnóstico.

En las celebraciones de este año de la Asociación Española contra el Cáncer del 4 de febrero, además de en los datos y predicciones a futuro, se quiere poner el acento en todos los aspectos en los que influye esta enfermedad. El año pasado, la asociación entregó 998 ayudas económicas solo en la provincia, para que las familias ciudadrealeñas pudieran afrontar el coste económico de un diagnóstico. Las bajas laborales implican una reducción de sueldo, a las que se suma, en el caso de los autónomos, una caída drástica de los ingresos económicos. 

«Como cada vez hay más casos, necesitamos más apoyo a los pacientes y a los familiares, y para eso necesitamos más recursos económicos». También reclaman más voluntarios. «El 24 por ciento de las personas que tienen cáncer acaban perdiendo su puesto de trabajo y casi un 40 por ciento de las personas que tienen cáncer acaban teniendo un problema de vulnerabilidad social», de ahí las reclamaciones que no dejan de realizar la organización. 

Desde la entidad se quiere poner el acento en que hay un número de teléfono, Infocáncer 900 100 036, en el que cualquier persona que lo necesite puede llamar y ponerse en contacto con un trabajador social o directamente con la asociación y recibirá atención para ser atendido sea o no socio.