Cifran en un millón el coste del canon del agua a los vecinos

LT
-

El alcalde de Puertollano afirma que este canon medioambiental es un impuesto de la comunidad de Castilla-La Mancha, ya que "la directiva europea no marca ningún mínimo de euros en aplicación de la ley de 18 de febrero"

Cifran en un millón el coste del canon del agua a los vecinos

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha reclamado al presidente de Castilla-La Mancha la paralización del canon del agua que supondría gravar en un millón de euros anuales a los vecinos de Puertollano desde el 1 de enero del 2025 y un incremento de la factura en casi un 18% que aumentaría si la variable sube.

Un canon fijo que supondrá cada que uno de los propietarios de 27.797 contadores de agua doméstica que hay registrados tendrán que abonar dos euros mensuales y un montante de veinticuatro al año, que sumaría un total de 667.128 euros de canon fijo. A esa cantidad habrá que sumar un máximo de 250.000 euros del consumo del Ayuntamiento de Puertollano de instalaciones municipales junto a las pérdidas que padece la red de baja en la población.

Ruiz afirmó en el día mundial del agua que este canon medioambiental es un impuesto de la comunidad de Castilla-La Mancha, ya que la directiva europea no marca ningún mínimo de euros en aplicación de la ley de 18 de febrero, y dijo que "el alcalde defenderá el buen uso del agua y la reclamamos para nuestra tierra.

Ni un euro de inversión del Gobierno Regional

El 25% de lo recaudado por los ayuntamientos revertirían en la mejora de la red de baja, en el caso de Puertollano en torno a 250.000 euros, mientras que otros 750.000 el Gobierno Regional lo destinaría a infraestructuras en alta del agua desde el pantano a los depósitos.

El  alcalde reprochaba el Gobierno Regional que "para desgracia de Puertollano, la Junta de Comunidades no ha invertido ni un euro en los últimos años, que lo hizo este Ayuntamiento con un convenio con Acuaes y los ciudadanos de Puertollano la estamos pagando año tras año del Ciclo Integral del Agua".

Ruiz ha recalcado que en los últimos años el Gobierno Regional ha invertido cero euros en infraestructuras hidráulicas y Puertollano tiene que hacer frente al pago del Ciclo Integral del Agua, que tuvo un coste de 55 millones de euros para los que se lograron 20 millones de fondos europeos.

El alcalde recordó que el año pasado había una inversión prevista de 236.000 euros  que iba a ser financiada por la Junta de Comunidades, "nos quitaron el dinero para otros municipios". Así que con fondos propios el Ayuntamiento ha tenido que arreglar esta avería de emergencia en la red de alta en la carretera de Córdoba.

Pérdidas de un millón de euros

Miguel Ángel Ruiz ha apuntado que Puertollano sigue invirtiendo en su red de baja con el objetivo de reducir las pérdidas que rozan casi el 40%. En este sentido señaló que se ha tenido que incrementar en un 7% el precio del agua para hacer frente a las pérdidas de un millón de euros que arrastraba Aguas de Puertollano, un aumento que incluso debería haber sido mayor hasta el 13% para equilibrar el presupuesto.

 "Puertollano no va a pagar las pérdidas de Aguas de Puertollano, sino la que nos corresponda con el 51%. Intentaremos controlar la gestión de esa empresa para que las pérdidas sean lo menor posible".