Page anuncia un incremento en 15 millones de ayudas al regadío

LT
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy en Ontur (Albacete) que el Ejecutivo que preside empezará la próxima semana la ronda de reuniones con el MITECO

Page anuncia un incremento en 15 millones en ayudas al regadío - Foto: A. Pérez Herrera / JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy en Ontur, provincia de Albacete, que el Ejecutivo que preside empezará la próxima semana la ronda de reuniones con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para empezar a trabajar en la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. "Ya va con retraso y no vamos a consentir lecciones de nadie", ha apuntado con rotundidad el mandatario regional.

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego hacía estas declaraciones tras inaugurar los nuevos regadíos para la localidad de Ontur-Albatana, en los que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

En este contexto y tras agradecer a las comunidades de regantes su esfuerzo y trabajo en las intermediaciones con las confederaciones, Page ha señalado que es urgente la modificación de las reglas de explotación del trasvase porque "queremos llegar a las 186.000 hectáreas de regadío en una región que se lo merece como ninguna porque esto es el futuro".

Page anuncia un incremento en 15 millones en ayudas al regadíoPage anuncia un incremento en 15 millones en ayudas al regadío - Foto: A. Pérez Herrera / JCCM

Page ha dicho que "si alguien tiene dudas en el Levante español, de que queramos el agua también para regar, ya les aseguro que la queremos para regar y mucho más. Y de hecho hemos sacado una última convocatoria para ayudar al regadío era de 20 millones de euros y yo me alegro mucho de comprobar que hay muchas más solicitudes para nuevos regadíos hasta el punto de que los 20 millones se quedan cortos; por tanto, ya les puedo adelantar que vamos a incrementar esa partida en otros 15 millones euros, vamos a casi doblar las ayudas, para intentar llegar a todas las solicitudes. Es futuro, es arraigo, es vida y creo que es un dinero muy bien invertido".

"Vamos a nuestro ritmo manchego; pasos firmes y sin dejar de darlos", ha señalado el presidente de Castilla-La Mancha, en un abarrotado salón de actos en el que ha reconocido que, si de algo sabe esta región, "es del buen uso del agua y de agricultura".

Así ha advertido que el Gobierno de Castilla-La Mancha "está inmerso en una estrategia en la que se vayan incrementando las hectáreas de regadío", por lo que ha recordado que se trabaja en la financiación a las comunidades de regantes.

Page anuncia un incremento en 15 millones en ayudas al regadíoPage anuncia un incremento en 15 millones en ayudas al regadío - Foto: A. Pérez Herrera / JCCM

Para el jefe del Ejecutivo regional hay dos cosas relevantes; por un lado, que Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma experta en materia de agua, "no por tenerla, si no por saber usarla" y, por otro lado, que en esta región "pesa mucho y se apuesta por nuestro sector primario, por la agricultura y la ganadería".

"Defendemos lo nuestro que es para lo que nos ha elegido la gente", ha reconocido, al tiempo que ha tenido elogios para el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha sido el primero en presentar ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una modificación de los términos en los que se trabaja en la Unión Europea.

A este respecto, Page ha considerado que en Europa "deberían cambiar algunas consideraciones que contraponen la agricultura con el cuidado del medio ambiente" cuando, ha explicado, "es al propio agricultor al que más le preocupa en ecosistema", ha concluido.