UGT lanza un plan para reducir accidentes en la construcción

LT
-

Un 6,4% de los trabajadores de la construcción sufrió algún tipo de accidente en 2023, según el último 'Informe de Siniestralidad Laboral' de Castilla-La Mancha

UGT lanza un plan para reducir accidentes en la construcción - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Según los datos obtenidos en el 'Informe de Siniestralidad Laboral' de Castilla-La Mancha, durante el año 2023 un 6,4% de los trabajadores que se dedican a la construcción sufrieron algún tipo de accidente laboral. Aunque si se compara con el anterior ejercicio 2022 ese porcentaje era de un 6,8 %, lo que refleja un pequeño descenso en la siniestralidad en este sector.

UGT Castilla-La Mancha, en colaboración con la Junta, está desarrollando un proyecto de información, asistencia técnica, formación e impulso del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Para todo ello, técnicos cualificados del sindicato formarán y asesorarán en seguridad en altura, para que los trabajadores y trabajadoras conozcan tanto los equipos de protección colectiva (barandillas, redes de seguridad, protector de huecos o líneas de vida), como los equipos de protección individual (EPIS). También formarán sobre el manejo seguro de herramientas y equipos de trabajo, y sobre su mantenimiento, sobre la organización y gestión segura de las áreas y puestos de trabajo, ergonomía y manejo de cargas, así como de otros aspectos tan importantes como el manejo seguro de sustancias peligrosas.

El sindicato argumenta que detrás de muchos de estos accidentes está la falta de formación e información que las empresas ofrecen a los trabajadores, el exceso de confianza y la poca frecuencia con la que se revisan los equipos de protección. En este último punto, desde UGT Castilla-La Mancha recuerdan que esta tarea de supervisión la debe realizar un experto y hacerlo con una periodicidad, algo que -en muchos casos- no se cumple.

Dentro de la actividad de la construcción existen numerosas causas de accidentes laborales como caídas de altura, golpes o choques contra objetos o materiales que se desprenden, sobreesfuerzos físicos, etc. Y dada la incidencia de siniestralidad en el sector, resulta evidente que los trabajadores de Castilla-La Mancha necesitan herramientas para poder afrontar la exposición a los riesgos que sufren en su puesto de trabajo. Para todo ello, desde el sindicato se realizarán distintas actuaciones formativas, informativas y de asistencia técnica, en todas las provincias de Castilla-La Mancha, para difundir los principios y normas de la acción preventiva destinadas a profesionales del sector de la construcción.