A la espera de resultados definitivos del crimen de Manzanares

Hilario L. Muñoz
-

El fiscal jefe señala que no se opuso a la petición de libertad de Gaspar Rivera, al tratarlo en este momento como un encubridor del crimen y señala que habrá dos juicios diferentes, uno por cada crimen, presuntamente cometido por Antonio Caba

Sin novedad en la búsqueda del empresario desaparecido en 2019 - Foto: Rueda Villaverde

El fiscal jefe, Luis Huete, ha explicado que la Fiscalía se encuentra a la espera de contar con los resultados definitivos del análisis de los restos óseos que corresponden de forma inicial con los empresarios Jesús González, desaparecido en 2019, y Juan Miguel Isla, desaparecido en el verano en 2022, ambos presuntamente asesinados por Antonio Caba, en Manzanares. Huete ha señalado que habrá dos juicios por este caso, porque "cada delito da lugar a un sumario" e, indicó, que se encuentran "pendientes de los análisis definitivos en ambos procedimientos". 

El fiscal jefe señaló, durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía de 2022, el "éxito de la operación" realizada este año para esclarecer ambos delitos, y recordó que primero se encontró los restos humanos del caso de  Isla, el segundo desaparecido, y después los de  González, gracias a la colaboración de uno de las personas encarceladas por el crimen de Isla..

"Se tenía la sospecha" de que en lo ocurrido podrían haber actuado "las mismas personas", dijo Huete, quien apuntó que el tema sigue "sub iudice" y cada paso se debe dar con "con cautela". Con todo, recordó, que las dos personas implicadas en el crimen de 2022 estaban en prisión y, "en un momento determinado del procedimiento, el letrado de la defensa de uno de los inculpados, pidió a la Fiscalía hacer declaraciones para esclarecer ese hecho". "Eso nos llevó a unas investigaciones arduas en el campo, durante más de 15 días, en las que se consiguieron sacar huesos y estamos pendientes de los resultados definitivos de los análisis", aunque los provisionales apuntan a González.

Sobre esa persona que declaró, Gaspar Rivera, el fiscal señaló que, "dada la colaboración", desde la Fiscalía se tomó la posición de que "no interesaba" que siguiera en prisión, no así en el caso de Antonio Caba, que aún no ha declarado ante ninguna instancia y se desconoce su versión de los hechos. "La posición ha sido la de estar conforme con que saliera en libertad", tras la petición que hizo el abogado de Rivera. En este punto, Huete dijo que de las investigaciones judiciales producidas hasta ahora, se puede considerar a Rivera como "encubridor"; "no quiere decir que lo sea", a la espera de las diferentes pruebas que se puedan incorporar al procedimiento. 

Lomas

Por otra parte, Huete habló de otros dos procedimientos pendientes de juicio como es el caso Lomas, el librero que disparó a un hombre que entró en su finca de la Atalaya, y del que ya se han presentado escritos por la Fiscalía y por la defensa y acusación. El fiscal espera que el juicio se centre en "si hay una situación de defensa" o también "el miedo" que se plantea, ante lo ocurrido en agosto de 2021.

Esperanza

Por último, el fiscal indicó que el crimen de la Esperanza, el tiroteo ocurrido en la primavera de 2021, en la barriada ubicada frente al AVE y en el que murió Ramón Torres, sigue su curso para juzgarse por el procedimiento del tribunal de jurado.