¿Quién mató a la elefanta?

Carla Aliño (EFE)
-

Manuel Ríos San Martín cuestiona en su novela de intriga 'El olor del miedo', ambientada en el Bioparc de Valencia, el parecido que existe entre el comportamiento de animales y humanos

¿Quién mató a la elefanta? - Foto: JAVIER OCAÑA

El guionista y escritor Manuel Ríos San Martín reflexiona en su nueva novela, El olor del miedo (Planeta), sobre el parecido que existe entre el comportamiento de los animales y los seres humanos en un thriller cuyo arranque es el asesinato de una elefanta en un zoo valenciano ante la mirada de decenas de niños.

«Quería empezar sorprendiendo. Hay tantas novelas policíacas que procuro que las mías tengan algo diferente», asegura el autor madrileño.

Se iniciará entonces una investigación policial, dirigida por JP, un veterano inspector, y Violeta, una joven agente; pero en paralelo también se producirá un seguimiento extraoficial, encabezado por Elena, veterinaria y cuidadora principal de la elefanta asesinada, junto a su pareja, Cristina, y Sidy, su amante y compañero de trabajo.

Esta situación permite a Ríos San Martín abordar, al igual que ha hecho en sus anteriores novelas, otras cuestiones de fondo; en este caso de lo que quiere hablar es de «en qué nos parecemos y en qué nos diferenciamos los humanos de los animales», ahonda.

Afirma que es un tema que «está muy de moda en redes sociales, si los animales tienen sentimientos, si son capaces de amar o de creer en la justicia a su manera».

Por ello, «con la excusa de que el muerto es en este caso un animal, además grande y bonito», puede hablar de muchos temas que él ve interesantes y hacerlo «de una manera natural».

Y es que, además de mostrar las costumbres y diferentes maneras de amar que tienen los seres vivos (humanos y animales), el libro plantea una reflexión sobre la violencia, el egoísmo, el duelo, la evolución y el instinto.

El olor del miedo se ambienta en el Bioparc de Valencia, un espacio con el concepto de zooinmersión donde se recrean los hábitats naturales de los animales, y que Ríos San Martín conoció durante la promoción en la capital del Turia de su anterior novela, Donde haya tinieblas.

En ese momento ya estaba dándole vueltas a la idea de la muerte de un animal en directo, en algún sitio, pero no sabía dónde, y al conocer este zoo pensó que era distinto y un buen lugar para ambientar la novela. «Reunía un poco todo lo que yo necesitaba para contar la historia», asegura.

El autor, quien ha trabajado como productor, director y guionista en numerosas series de televisión, como Médico de Familia o Compañeros, ha compaginado la escritura de esta novela con la preparación de Operación Barrio Inglés, una serie que verá la luz este otoño en TVE, según Ríos San Martín.

«Para mí, lo ideal es poder compaginar ambos mundos porque los dos son divertidos», señala para añadir que el hecho de ser guionista y escritor también le facilita la adaptación de las novelas a la televisión o al cine.

En estos momentos negocia la venta de los derechos de sus novelas La huella del mal y Donde haya tinieblas, un proceso largo pero con el que es bastante optimista y confía en que durante el próximo año, al menos una de ellas pueda llevarse a la televisión o al cine.

«Yo entiendo muy bien los dos mundos», afirma, y dice no tener la reticencia que pueden exhibir otros escritores a la hora de hacer adaptaciones del libro. «Si quiero cambiar un personaje o quiero dar más protagonismo a otro porque me parece que en el mundo audiovisual funciona mejor, pues lo hago con mucha libertad», señala.

Sobre sus proyectos futuros, asegura que terminar El olor del miedo y escribir y rodar la nueva serie de TVE ha sido agotador, por lo que de momento aún no ha decidido cómo será su próxima novela, aunque dice estar abierto a escribir libros de otro género, como podría ser la novela histórica.

Las 550 páginas, repartidas en 136 pequeños capítulos y epílogo, que persigue descubrir quién es el criminal oculto que pretende aniquilar los ejemplares más bellos de otras especies y que presenta un triángulo amoroso con insólitas sospechas ya se encuentra a la venta en las librerías españolas.