La Selección Española de Fútbol femenino, Premio Igualdad

LT
-

Los recibirán el próximo 9 de marzo en la VIII Gala de la Igualdad que se celebrará en el Gran Teatro junto a el FITC Lazarillo y Sonia Molina

La Selección Española de Fútbol femenino, Premio Igualdad

El Ayuntamiento de Manzanares ha concedido los premios Igualdad 2024 a las jugadoras de la Selección Española de Fútbol, al Festival Internacional de Teatro Contemporáneo 'Lazarillo' y a la atleta Sonia Molina-Prados. Los recibirán el próximo 9 de marzo en la VIII Gala de la Igualdad que se celebrará en el Gran Teatro.

En la presentación de los actos organizados por el Ayuntamiento de Manzanares con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, la concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, ha dado a conocer estos premios tras la deliberación del Consejo Local de la Mujer sobre las diferentes propuestas presentadas.

Las jugadoras de la Selección Española Femenina de Fútbol, tras la consecución del histórico campeonato mundial el pasado año y su ejemplo de lucha, sororidad y de tolerancia cero ante el machismo, recibirán el premio en categoría nacional. En categoría local serán para el FITC 'Lazarillo', por el compromiso con la igualdad de género en su programación; y para Sonia Molina-Prados por sus éxitos deportivos nacionales e internacionales.

Esta gala, que será presentada por la periodista Irene Ruiz, tendrá lugar el sábado 9 de marzo a las 20:00 horas en el Gran Teatro. En ella actuará la cantante Rosa Muñoz de Morales. También se entregarán los premios de los concursos de microrrelatos, tik tok y escape room organizados por el Centro de la Mujer con motivo de las XXIX Jornadas de la Mujer en las que se encuadra este acto central al que se podrá asistir recogiendo invitaciones en el propio centro o en la Oficina de Turismo.

El lema de esta edición es 'Cerrando brechas, iguales y visibles', que figura en el cartel conmemorativo realizado por la artista manzanareña Marina Díaz Escobar, presentado junto al resto de una programación que comenzará el 2 de marzo y que está orientada a todo tipo de público y edades.

Las Jornadas de la Mujer 2024 pondrán en valor a las mujeres empresarias y emprendedoras por la importancia que tiene la independencia económica para alcanzar la igualdad. Por ello, del 7 al 27 de marzo en la biblioteca municipal habrá una exposición fotográfica de mujeres empresarias de Manzanares. Y el mismo 8-M, a las 15:45 para que sea compatible con el horario laboral, en 'La Bota de Oro' habrá un café tertulia con la participación de representantes de distintas asociaciones empresariales locales.

El programa de actos comenzará el 2 y 3 de marzo en horario de tarde en la Casa de la Juventud con el escape room 'El desafío de la igualdad', dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años que se pueden inscribir hasta el día 1. Habrá premios en vales canjeables.

El miércoles 7, además de la exposición fotográfica en la biblioteca, en el Museo del Queso Manchego se realizará a las 19:30 horas una cata de vinos con perspectiva de género, con plazas limitadas a 25 mujeres. Las inscripciones comienzan el día 28 de febrero y tiene una fianza de 5 euros. Este mismo día, el magazine 'Ágora' de la televisión municipal emitirá un programa especial con motivo del 8M.

El jueves 8, Día Internacional de las Mujeres, contará en la calle Empedrada y plaza de la Constitución con la exposición al aire libre 'El camino hacia la igualdad', con mensajes elaborados por alumnado de Infantil y Primaria.

Este 8M, junto al café-tertulia de empresarias, se completará con la presentación a las 20:00 horas en la biblioteca municipal del libro 'El barracón de las mujeres', de Fermina Cañaveras, basado en las españolas que tras huir de la Guerra Civil fueron recluidas en campos de concentración nazis y obligadas a prostituirse.

La programación incluye el domingo 10 en el Gran Teatro la proyección, a las 18:00 horas, de la película 'Pobres criaturas'. Y durante el mes de marzo, en la biblioteca municipal también se exponen '8 libros que cambiaron el mundo 8 mujeres' y estará disponible un centro de interés sobre mujeres en la Literatura.