La piedad celebra los 75 años de su crucificado

D.A.F.
-

Una procesión extraordinaria, el 17 de septiembre, pondrá el colofón a una semana centrada en actos religiosos de la hermandad

El Cristo de la Piedad en la salida procesional del Viernes Santo. - Foto: Rueda Villaverde

La Hermandad del Cristo de la Piedad ha organizado una procesión extraordinaria que saldrá a las calles de Ciudad Real el sábado 17 de septiembre, con motivo del 75 aniversario de la recepción de la actual imagen titular de esta cofradía, realizada por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, en 1947. La bendición, ese mismo año, corrió a cargo del entonces obispo-prior de Ciudad Real, Emeterio Echeverría y Barrena. De esta forma se sustituyó la imagen perdida bajo el impulso de la furia 'iconoclasta' que padeció Ciudad Real en los primeros compases de la Guerra Civil.

El hermano mayor del Cristo de la Piedad, Pascual Sánchez, explicó a La Tribuna que esta procesión será la culminación de una serie de actos religiosos que se desarrollarán a lo largo de la próxima semana.

El máximo responsable de esta cofradía, con sede canónica en la catedral de Santa María del Prado, destacó que la imagen «se trasladó en septiembre de 2021 al taller del escultor e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López», en lo que fue una revisión y restauración de cara a los actos conmemorativos de este año. El mismo Miñarro ya acometió en 2004 una amplia revisión y restauración de la talla del Cristo de la Piedad, subraya Sánchez.

La salida procesional del próximo 17 de septiembre está programada para las 19.30 horas y permanecerá en las calles de la capital hasta alrededor de las 00.30 horas. La marcha, con salida desde la Catedral, recorrerá la calle y el paseo del Prado, las calles Reyes, Postas, Feria, María Cristina, plaza Mayor, calle del General Aguilera, plaza del Pilar, calles Ramón y Cajal, Paloma, Cruz, María Cristina, Toledo, pasaje de la Merced, calles Caballeros, Feria y del Prado hasta regresar a la Catedral.

Sánchez añadió que esta salida extraordinaria servirá también para el estreno del dorado del costero izquierdo del canasto del paso del Cristo de la Piedad, que se ha realizado en los talleres de los Hermanos González, de Sevilla.

Por otro lado, el ornato del paso cambiará los habituales claveles rojos con los que sale en Viernes Santo por un monte formado por diferentes tipos de flores.

La marcha irá acompañada por la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal (Sevilla), una de las formaciones más destacadas en la Semana Santa hispalense.

Sánchez incidió en que a esta procesión están invitadas todas las hermandades de Pasión de Ciudad Real y aquellas hermandades de Gloria que comparten sede con el Cristo de la Piedad.

Con anterioridad a esta procesión, el mismo día 17 a las 10.30 horas, se realizará una función solemne en la misma catedral. Mientras que en los días previos, entre el 14 y el 16 de septiembre se ha organizado un triduo con carácter extraordinario que dará comienzo a las 20.00 horas.