Colaboración para desarrollar suelo industrial y proyectos

M.Lillo
-

Ambas administraciones han trazado un "programa de trabajo" y expresado su "voluntad absoluta de colaborar". La Junta agradece la "unidad" para reclamar el desarrollo de autovías y avanzará en los proyectos del plan 2025, con 50 millones en ejecución

Colaboración para desarrollar suelo industrial y proyectos - Foto: Javier Pozo

La Junta de Comunidades colaborará para el desarrollo de suelo industrial en Ciudad Real. Se trata de una de las peticiones que le ha trasladado hoy el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el primer encuentro formal de esta legislatura. Cañizares ha recordado que aunque se está pendiente del desarrollo del polígono Sepes, pretenden "buscar alternativas" que supongan actividad económica y empleo para la ciudad.

Del mismo modo, el regidor municipal le ha trasladado a Page su apoyo para que lidere desde la región la reclamación al Ministerio de la continudad de la A-43 y la construcción de la autovía a Toledo, dos infraestructuras que, según Cañizares, no son solo buenas para la capital, sino para el conjunto de la región. Sobre la A-43, Cañizares ha insistido en que no tienen "una idea preconcebida" de por dónde debe transcurrir, sino que lo que desean es "que se haga".

Los proyectos que están en marcha del Plan de Modernización Ciudad Real 2025 han abarcado también gran parte de la larga reunión que han mantenido, una reunión que tanto Cañizares como el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, han calificado como "muy productiva" y de la que han destacado el total clima de "colaboración".

Colaboración para desarrollar suelo industrial y proyectosColaboración para desarrollar suelo industrial y proyectos - Foto: Javier Pozo

Entre los proyectos del plan 2025, Cañizares ha apuntado a la posibilidad de que el Centro Regional de Folclore tenga un enfoque más amplio, del mismo modo que ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento para buscar soluciones a los edificios que se quedarán vacíos una vez que se ponga en marcha la futura Ciudad Admiistrativa, lo que se hará también en colaboración con la Diputación, que tiene un uso preferente de los mismos.

50 millones de la Junta en ejecución en la ciudad

Por su parte, Caballero también ha destacado la línea de colaboración de la Junta para desarrollar suelo industrial en Ciudad Real y ha agradecido el apoyo y la "unidad" para reivindicar infraestructuras como la A-43 y en este caso, ha matizado, la opción sur que viene defendiendo la Junta de Comunidades. Además, ha mostrado la disposición de la Junta para afrontar los problemas medioambientales de la autovía Ciudad Real-Toledo una vez que el Ministerio determine los problemas y posibles soluciones.

Colaboración para desarrollar suelo industrial y proyectosColaboración para desarrollar suelo industrial y proyectos - Foto: Javier Pozo

El vicepresidente segundo también ha manifestado que los proyectos del Plan Ciudad Real 2025 no sólo no se han paralizado, sino que "se mantienen" y se llevarán a cabo con el ritmo de trabajo. Suponen actualmente una inversión de "50 millones de euros" que se están ejecutando en proyectos como la pasarela a Miguelturra, la remodelación de la vieja sede de Cruz Roja, la remodelación del Hospital del Carmen, la construcción de la ronda sur y el Centro Regional de Folclore.

 

"El cambio de signo político no supone un cambio de actitud"

Colaboración para desarrollar suelo industrial y proyectosColaboración para desarrollar suelo industrial y proyectos - Foto: Javier Pozo

Caballero ha destacado que el hecho de que el Ayuntamiento de Ciudad Real esté gobernado ahora por PP y Vox no supondrá un cambio en la actitud del gobierno de Castilla-La Mancha, que seguirá siendo de "máxima colaboración".

En este sentido, ha indicado que van a transitar juntos por los acuerdos y hacer frente a las adversidades en favor de los ciudadanos de la capital y van a tener la misma colaboración política que con el anterior equipo de Gobierno, de PSOE y Cs.