Viernes de protestas de los agricultores en Ciudad Real

La Tribuna / EFE
-

Los tractores continúan con su marcha lenta por zonas como la carretera de Carrión, la carretera de Toledo y la ronda

Cerca de 25 tractores continúan este viernes en Ciudad Real capital con sus protestas. La marcha lenta de los vehículos, acompañada del ruido del sus cláxones, está centrada este viernes por la tarde en zonas como la carretera de Carrión y Toledo, así como la ronda. Es el undécimo día consecutivo desde el inicio de estas protestas por la situación que viven los profesionales del sector primario, que aseguran no pararán hasta que sus reivindicaciones sean atendidas.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico ha informado este viernes de que, en las primeras horas de la tarde, hay retenciones en la autovía A3 en dos puntos de la provincia de Cuenca, debido a las movilizaciones de trabajadores agroganaderos, que protestan por la situación del sector.

Las interrupciones del tráfico se han dado en la A3 a la altura de Tarancón y de Castillo de Garcimuñoz, solamente en sentido hacia Madrid.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una entrevista en Radio Nacional España (RNE), ha repasado las medidas presentadas por el Ministerio, como la creación de una agencia estatal de control e información alimentaria y la voluntariedad del cuaderno digital.

En otros puntos de España también se suceden este viernes las protestas del campo en convocatorias independientes, como en Pamplona, donde una columna de 50 tractores se dirige desde Estella-Lizarra a la capital, en un día en el que representantes del Gobierno de Navarra y de los agricultores mantienen un nuevo encuentro para tratar de llegar a un acuerdo en torno a las demandas del sector.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha registrado incidentes en carreteras por las manifestaciones en Cádiz, Madrid, Teruel y Badajoz.

Uno de los focos de las protestas son las consecuencias del Pacto Verde y de las políticas contra el cambio climático en la actividad agraria.

En este contexto, varias asociaciones ecologistas se reúnen este viernes con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante los "ataques a las políticas ambientales" que, según estas entidades, se están produciendo y para recordar que "sin ecosistemas sanos no hay agricultura".