La Junta encarga a Tragsa acabar la obra del 'Ángel Andrade'

Hilario L. Muñoz
-

El edil de Educación de Ciudad Real da a conocer esta solución al conflicto en los colegios, en un Pleno en que Cs volvió a votar con el PP, en esta ocasión por el 'Sí es Sí'

La Junta encarga a Tragsa acabar la obra del ‘Ángel Andrade’ - Foto: Tomás Fernández de Moya

El conflicto abierto entre la comunidad escolar de los colegios Ángel Andrade y Dulcinea del Toboso está próximo a tener una solución, ya que la Junta de Comunidades ha tomado la decisión de que sea la empresa pública Tragsa la que se encargue de finalizar la obra de estos centros. La decisión se tomó el pasado 16 de febrero, después de que el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha decidiera resolver el contrato con la empresa contratista que reforma estos colegios en la capital y que tenía que haber acabado esa obra hace meses. El concejal de educación, Ignacio Sánchez, fue el encargado de dar a conocer esta resolución a una obra que ha llevado a las familias a la calle estas semanas, con protestas a las puertas del centro y una manifestación por la ciudad. Hoy está previsto que se produzca una reunión entre la empresa contratista y Tragsa para conocer en qué punto se encuentra el proyecto y que la empresa pública se haga cargo del proyecto, avanzó el edil. 
Este anuncio del encargo a Tragsa, que acelera el fin de la obra, es la respuesta que dio el concejal a una moción presentada por Unidas Podemos y que se hacía eco de la protesta de los padres de estos días, reclamando «que el Ayuntamiento de Ciudad Real, en ejercicio de su responsabilidad y competencia, urja a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes la finalización de las obras», así como la vigilancia del edificio Juan Alcaide, que sirve como aulario provisional y los traslados de los alumnos al comedor escolar. «Desde la Concejalía de Educación y del equipo de Gobierno transmitimos nuestro apoyo y comprensión» a las familias, dijo Sánchez , quien dijo estar «abierto a necesidades» que pueda solucionar desde su área y recordó que se ha trabajado en el Juan Alcaide, que se ha venido utilizando por la comunidad. Vox y PP apoyaron el texto de Unidas Podemos, mientras que el equipo de Gobierno, PSOE y Cs, votaron en contra. 
Ese voto unido de PSOE y Cs se rompió en una propuesta del PP que planteaba un impulso institucional para la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que acabó convirtiéndose en un debate sobre la ley del 'Solo Sí es Sí'.  «Ante el 8 de marzo no podemos seguir con la herida abierta que ha supuesto esta modificación del Código Penal», dijo el portavoz del PP, Francisco Cañizares, que en el texto pedía que el Pleno manifestara «la imperiosa necesidad de reformar la Ley». La portavoz de Cs, Mariana Boadella, quien dijo que «los errores necesitan responsabilidades políticas» y si es necesario «modificar» aquello que no ha salido bien «habrá que hacerlo». 
El voto de PP y Cs no bastó para sacar adelante el rechazo del Pleno a la ley, porque Vox sumó su voto en contra al de PSOE y Unidas Podemos, que argumentaron frente a la moción indicando  que la ley «tiene cosas buenas», aunque haya que retocarla, como es la calificación de la agresión, en palabras de la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón. Mientras la edil de Unidas Podemos Nieves Peinado indicó que «esta ley pone la víctima en el centro», y recordó que surgió en respuesta a la manada, que pedía cambiar métodos de atención a la víctima y legales, que nacen con esta legalidad. 
Relacionado con la igualdad, sí que salió adelante, con la abstención de Vox, una moción de Unidas Podemos para crear «un club de lectura feminista» y que se sumará a otras iniciativas municipales de fomento de lecturas en igualdad como la estantería morada del espacio joven, recordó la edil del ramo.

Cráter y plan de empleo.

Por otra parte, el Pleno acordó, con la abstención de toda la oposición, presentar el proyecto Cráter a la convocatoria de subvenciones de la Fundación biodiversidad y que la también edil de Sostenibilidad, Mariana Boadella, anunció como una continuación de otros trabajos de mejora de las zonas verdes, como el proyecto de reforma de la avenida Camilo José Cela. Se trata de una iniciativa que cuenta  con «tres años de ejecución» y que se podrá desarrollar hasta 2026. Por último, se aprobó una modificación de crédito de 367.213 euros para el Plan de Empleo en la capital.

Sin moción institucional otro 8M

Como viene siendo habitual esta legislatura, no habrá una declaración institucional el próximo 8 de marzo, por el voto en contra de Vox, y el Pleno ha aprobado una moción de los grupos PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos. Se trata de un manifiesto en el que se indica que la ciudad se compromete "a intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad oportunidades", así como a "incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local, plantear sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género, ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de nuestras competencias y sumarnos a invitar a toda la ciudadanía a participar en los actos organizados con motivo del 8M,  así como a aquellas acciones e iniciativas que reivindiquen la igualdad y contra la violencia contra las mujeres".