El salario en el campo sube pero ellas siguen ganando menos

LT / EFE
-

El sueldo medio sube con respecto a 2022, aún así, las mujeres han percibido menos que los hombres en todas las categorías de trabajo excepto en operadores de maquinaria móvil

Las mujeres con contratos indefinidos cobran 6,3 euros de jornal menos que los hombres en la misma categoría. - Foto: LT

El salario medio en la agricultura ha subido en los tres primeros meses del año respecto a 2022, aún así, las mujeres han percibido menos que los hombres en todas las categorías de trabajo excepto en una, operadores de maquinaria agrícola móvil.

Según el estudio sobre Índices y Salarios Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las mujeres han ganado menos en los contratos indefinidos y en los temporales, si bien el salario medio general agrícola ha subido 3 euros en el primer trimestre de 2023 de forma interanual, pues el jornal pasa de 49,1 euros a 52,1.

Según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Castilla-La Mancha trabajan unas 43.000 mujeres en el campo con algún tipo de contrato laboral. 

El salario de los hombres en los tres primeros meses del año se ha incrementado y ha pasado de un jornal de 48,7 en el primer trimestre de 2022 para contratos indefinidos a 51,8 euros en el mismo periodo de 2023. 

El sueldo medio de las mujeres también ha subido, de los 43,1 euros en los tres primeros meses de 2022 para los contratos indefinidos a 45,5 euros en el mismo periodo de 2023. 

En el caso de los contratos temporales, los hombres ganaron 50,8 euros de jornal en el primer trimestre de 2022 y 53,7 euros en el mismo periodo de este año.

En este caso ellas perciben un total de 6,3 euros menos, mientras que en el primer trimestre de 2022 fue de 5,6 euros.

 

También en los trabajos cualificados. También hay diferencia salarial entre hombres y mujeres en las categorías de trabajadores cualificados en actividades agrícolas, en huertas, invernaderos y viveros, en actividades ganaderas, en actividades agropecuarias, como peones agrícolas, ganaderos y peones agropecuarios.

Los trabajadores de categoría en la que más se cobra en general, tanto para contratos indefinidos como para temporales, son los cualificados en huertas, invernaderos y viveros, con un jornal de 57,7 euros, seguido de las actividades agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines). 

Los trabajadores de la categoría laboral que han contado con un salario más bajo son los peones agropecuarios, con 49,3 euros, y los peones agrícolas, también con 49,3 euros; en esta última, el sueldo de las mujeres con contratos indefinidos ha descendido hasta los 42,2 euros, el más bajo de todas las categorías.

Por comunidades autónomas, el salario medio general ha aumentado en los tres primeros meses del año comparado con los datos del mismo periodo de 2022 en todas las regiones menos en Baleares.