CSIF traslada la necesidad de reforzar los servicios públicos

La Tribuna
-

La Central Sindical incide en la situación de las residencias de mayores, centros educativos y oficinas agrarias, así como la elevada temporalidad, que alcanza el 40,5%

CSIF traslada la necesidad de reforzar los servicios públicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha trasladado esta mañana a la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, los desafíos que afronta la Función Pública en la provincia, así como las propuestas para mejorar los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía.

En la reunión mantenida, en la que han participado el presidente de CSIF Ciudad Real, Lorenzo Domínguez, y el presidente del Sector de Administración General de la Comunidad Autonómica de CSIF Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez, se ha incidido en el ámbito sociosanitario, con las residencias de mayores dependientes de la junta de Comunidades.

Desde CSIF se ha insistido en la necesidad de actualizar la ratio trabajador-usuario en las residencias de la provincia y aumentar la Relación de Puestos de Trabajo, ya que hay casos donde sólo hay dos auxiliares de enfermería para 80 residentes en el turno de noche, algo totalmente inviable teniendo en cuenta además que muchos usuarios tienen un tercer grado de dependencia que precisan de atención durante las 24 horas del día.

Asimismo, se ha señalado que debe cesar la desdotación de personal funcionario de las distintas consejerías y se ha insistido en la falta de personal del Centro Base, así como en la necesidad de llevar a cabo una nueva estructura de las oficinas agrarias y aumentar la plantilla de personal de limpieza y administrativo en centros educativos.

Por último, CSIF también ha hecho hincapié en la enorme temporalidad que sufren los empleados públicos de la provincia, incluyendo el personal dependiente de las diferentes consejerías, Educación y Sanidad, que alcanza el 40,5%. "Es preciso reforzar los servicios públicos, esta cifra muestra hasta qué punto las administraciones han abusado de la contratación temporal. Para combatirlo, además de los procesos de estabilización, hay que convocar ofertas de empleo público muy amplias", señala Lorenzo Domínguez.