Nueva concentración para pedir mejoras en el servicio Avant

EFE
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Varias decenas de usuarios han querido mostrar su contrariedad ante la situación que vienen sufriendo en los últimos meses "como consecuencia del deterioro que viene registrando este servicio público"

Nueva concentración para pedir mejoras en el servicio Avant - Foto: EFE

La Asociación de Usuarios de los trenes de Alta Velocidad Avant de Ciudad Real que realizan el trayecto Puertollano-Ciudad Real-Madrid y viceversa se han concentrado a las puertas de la estación de Ciudad Real para reivindicar a Renfe y Adif mejoras en la prestación del servicio.

Varias decenas de usuarios han querido mostrar así su repulsa y contrariedad ante la situación que vienen sufriendo en los últimos meses "como consecuencia del deterioro que viene registrando este servicio público" y que afecta tanto a los usuarios que viajan a diario a trabajar como a aquellos otros que se desplazan entre estas ciudades por cualquier otro motivo.

Los usuarios han acudido a la concentración provistos de carteles en las que se podía leer mensajes como 'Se puede llamar incidencias, pero más de ocho meses de retrasos, esto es una vergüenza', "Mi jefe no se cree tanta excusa' o 'El tren se retrasa y no llego a extraescolares'.

Una de las concentraciones de los usuarios para pedir mejoras en el servicio Avant.Una de las concentraciones de los usuarios para pedir mejoras en el servicio Avant. - Foto: EFE

El presidente de la Asociación de Usuarios de los Trenes Avant, Álvaro García, ha señalado que a pesar de las protestas que viene protagonizando este colectivo nada ha cambiado en los últimos meses y los retrasos se siguen produciendo de forma habitual en este servicio.

Tanto es así, ha señalado, que la asociación se ha visto obligada a interponer una denuncia colectiva ante el servicio de consumo de la Junta de Castilla-La Mancha para exigir responsabilidades tanto a Renfe como a la operadora del servicio Adif como propietaria de la infraestructura.

García ha comentado a los medios de comunicación que explicaciones por parte de Renfe han recibido "muy pocas", pese a que llevan pidiéndoselas desde hace tiempo, y ha lamentado la falta de transparencia del gestor ferroviario ante la petición de información que desde la asociación le vienen realizando.

Nueva concentración para pedir mejoras en el servicio AvantNueva concentración para pedir mejoras en el servicio Avant - Foto: EFE

Aunque recientemente en una reunión, Renfe les ha pedido disculpas por estos retrasos, lo que los usuarios quieren es un "transporte público de calidad para no llegar tarde a nuestros trabajos", ha abundado García, porue "tampoco queremos llegar tarde a recoger a nuestros hijos, no queremos dejar de atender a nuestros padres, a nuestras madres cuándo lo necesiten" y, ha remarcado, "lo que pedimos, por favor, es que no nos quiten lo único que no se puede recuperar, el tiempo".

Por su parte, Ismael Martín, uno de los usuarios afectados por los retrasos y miembro de la asociación, ha explicado que lo que quieren es "tener un transporte ajustado acorde al siglo XXI" y que"los precios públicos que tienen nuestros trenes Avant se ajusten a la realidad socioeconómica de las familias".

"Un usuario no puedo gastar entre un tercio y la mitad de su sueldo en un abono", ha validado Martín, quien ha recordado al conjunto de los partidos políticos que "un abono de 40 viajes de los que usamos los que vamos de lunes a viernes a trabajar a Madrid, antes de la bonificación del Gobierno, sólo para este año 2023, eran 476,90 euros".

Nueva concentración para pedir mejoras en el servicio AvantNueva concentración para pedir mejoras en el servicio Avant - Foto: EFE

Por ello, ha reclamado que "no debería constituir una excepción temporal, si no una norma y mantener el precio de los abonos en los 238,45 euros que cuesta con la bonificación del Estado".

Para la asociación de usuarios se debe evolucionar "hacia un modelo de transporte público asequible para las rentas medias, y que así que el tren se llene de viajeros" y ha reseñado que "no es un invento nuestro" ya que desde el 1 de enero hasta el 30 de abril se han vendido en Castilla-La Mancha, 60.000 abonos, de los cuales más de 23.000 eran Avant.

La asociación de usuarios también ha pedido en esta concentración a la Junta de Comunidades, que al igual que hace la Junta de Castilla y León, añada a la actual bonificación del Gobierno de España un 25 % más para hacer más asequible este servicio, y ha lamentado que tras reunirse con ellos tres veces, la Junta les haya negado la posibilidad de asumir esta medida, justificándolo en que falta presupuesto.

Para los usuarios esta medida supondría aumentar el número de viajeros y, así, hacer frente al reto demográfico que tienen las comunidades autónomas limítrofes con Madrid donde muchas personas acaban marchándose a vivir porque tienen allí sus puestos de trabajo.

La asociación ha señalado, por último, que pase lo que pase después del 28 de mayo y "se siente quien se siente" en los puestos del Gobierno o de la oposición, "va a seguir reclamando esta medida porque nos parece una causa justa".