La Cámara de Cuentas ya está auditando el ejercicio de 2021

Luis J. Gómez
-

El presidente del órgano dice que ya están «a tope» y que espera tener el informe completo el próximo año

El pasado verano las Cortes regionales nombraron a Fernando Andújar presidente de la Cámara de Cuentas. - Foto: Javier Pozo

El pasado verano las Cortes regionales nombraron a Fernando Andújar como presidente de la Cámara de Cuentas, el nuevo órgano fiscalizador de Castilla-La Mancha que hereda las funciones de la extinta Sindicatura. «Hemos estado un año montando esta institución desde cero», explica Andújar a La Tribuna. Y eso abarca desde formar una plantilla a comprar muebles y, sobre todo, gestionar el traspaso de funciones y documentos con el Tribunal de Cuentas de España, que hasta hace un año era el  responsable de auditar al sector público regional. 

Un año después ya se puede decir que la Cámara de Cuentas está funcionando a pleno rendimiento. «Vamos a tope», asegura Andújar. Precisa que en estos momentos ya están fiscalizando la cuenta general de la Junta correspondiente al ejercicio 2021, que será el primero que audite la Cámara de Cuentas. Andújar se marca un plazo para tener el informe listo: «Mi objetivo es que respondamos ante las Cortes el año que viene, 2024, cuando estén terminados los informes de fiscalización del año 2021». 

Fiscalizar la cuenta general de la Junta es una de las obligaciones que tiene que cumplir la Cámara de Cuentas. Y no solo de la Junta, pues tal y como recoge el programa de fiscalización para 2023 también auditará las cuentas de todo el sector público que depende de la Junta, las de la UCLM y entidades  locales. Aparte de lo 'obligado', el plan de fiscalización de 2023 incluye también la realización de informes sobre la ejecución de los proyectos de inversión financiados con cargo a los fondos de Compensación Interterritorial y también sobre los contratos y subvenciones del sector público. 

En el caso de las cuentas de la UCLM y de todo el sector público, así como los proyectos de los fondos de Compensación Interterritorial, la Cámara de Cuentas analizará el ejercicio de 2021. El informe sobre subvenciones se centrará también en 2021, pero el de contratos y también el de entidades locales arrancará en 2022. 

 

Uso de los fondos Next Generation. La Cámara de Cuentas también va a abordar el uso de los fondos que vienen de Europa del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en un ámbito muy concreto. «El otro día iniciamos la fiscalización, y es una novedad absoluta, de los fondos Next Generation aplicados a la Consejería de Educación en materia de digitalización», explica. Andújar cuenta que es un proyecto en el que Castilla-La Mancha está colaborando con el Tribunal de Cuentas y con los órganos fiscalizadores de otras comunidades autónomas. En este caso, el análisis se hace sobre las operaciones de este mismo ejercicio 2023. 

La Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha se ha estructurado con una Presidencia, al frente de la cual está Fernando Andújar y cuatro auditores. Cada uno de ellos se circunscribe a un área: la administración regional, entidades locales, un área específica de contratos públicos y subvenciones y otra área del sector público regional, con la universidad, televisiones, empresas públicas, etc.