Manzanares exhumará cinco nuevas fosas comunes

Efe
-

El Ayuntamiento, la consultora Drakkar Consultores y el colectivo Memoria Histórica de Manzanares podrán en marcha en la primera quincena de mayo la tercera fase del proyecto de exhumación en el que buscarán los restos de 89 represaliados

Manzanares exhumará cinco nuevas fosas comunes

El Ayuntamiento de Manzanares, la consultora Drakkar Consultores y el colectivo Memoria Histórica de Manzanares podrán en marcha en la primera quincena de mayo la tercera fase del proyecto de exhumación de las fosas comunes que quedan sin exhumar en el cementerio municipal y en el que buscarán los restos de 89 represaliados que se tiene constancia que fueron enterrados en este lugar.

Este nuevo proyecto se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de Manzanares de dignificar a los casi 300 represaliados en la localidad y enterrados en fosas comunes tanto en el interior del cementerio como en extramuros, ha informado el colectivo Memoria Histórica de Manzanares este viernes en un comunicado.

En esta fase se van a exhumar cinco nuevas fosas, donde se encuentran 89 represaliados, según los registros del cementerio, pero el Ayuntamiento ha asegurado que este mismo año se va a intentar licitar los trabajos para la exhumación de las 8 fosas que quedarían pendientes de exhumación (ya se exhumaron dos en extramuros por la ARMH y una en intramuros por Mapas de Memoria).

Los trabajos de esta fase se han encargado a la empresa Drakkar Consultores, que en una reunión informativa celebrada con familiares, ha informado de los pasos a seguir durante este año.

Se trata de una empresa que ha realizado más de 25 proyectos de exhumación en toda España y cuyos responsables están implicados con la Memoria Histórica desde sus tiempos de estudiantes, cuando trabajaron en la exhumación del cementerio de Uclés (Valencia).

De esta forma en marzo y abril se pedirán los permisos y se obtendrán el máximo número de solicitudes de exhumación por parte de familiares, algo que es fundamental para poder iniciar los trabajos.

De mayo a agosto se realizarán los trabajos de exhumación propiamente dichos; de junio a septiembre se harán los estudios antropológicos que verán si los cadáveres tiene signos de violencia o características distintivas que ayuden a la identificación posterior; y en septiembre se empezarán con los trabajos del laboratorio para realizar y contrastar las pruebas de ADN.

A finales de año o los primeros meses de 2025 se podrían entregar los restos identificados a las familias.

Tanto el Ayuntamiento de Manzanares, como Drakkar Consultores y el colectivo Memoria Histórica de Manzanares han resaltado la importancia de encontrar familiares de las víctimas que se pueden encontrar tanto en Manzanares, como en municipios cercanos como La Solana o Membrilla y otras localidades de Ciudad Real.

No obstante, hay familiares que pueden encontrarse en otros puntos de España, ya que muchas personas emigraron a zonas como el País Vasco, Cataluña, Valencia y Madrid.

Por este motivo, han pedido la colaboración ciudadana de quienes puedan dar información o conocer a algún familiar.