Andalucía negocia con Murcia traer agua en barco

EFE
-

La ministra Ribera y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tienen previsto celebrar dos reuniones para abordar medidas concretas contra la sequía

Andalucía negocia con Murcia traer agua en barco - Foto: Eduardo Parra

El Gobierno andaluz mantiene un diálogo "abierto y fructífero" con la Región de Murcia para llevar agua en barco a la comunidad, si es necesario, del excedente de la desaladora de Escombreras, en Cartagena, aunque aún no hay un acuerdo cerrado.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, ha recordado que en esta ecuación es necesaria la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Ante las palabras de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha abierto este martes la puerta a la opción de los barcos de agua para Andalucía, el portavoz ha dicho en rueda de prensa que al Gobierno andaluz lo "cogen trabajando".

Hay un "diálogo" con el Gobierno murciano ante la posibilidad de resolver alguna "situación excepcional" que se diera, usando los excedentes de agua de la desaladora de Escombreras.

El portavoz del Ejecutivo andaluz ha hecho una "valoración entusiasta" de la "alineación" entre la Junta y el Gobierno central para "ir juntos" en un asunto tan importante como la sequía en la comunidad.

Ha defendido que la posibilidad de traer a Andalucía agua en barco ya estaba recogida en el plan contra la sequía que se presentó a principios de diciembre, como una solución "excepcional" para la que se están acondicionando los puertos.

Moreno y Ribera, dos reuniones en febrero

La ministra Ribera y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tienen previsto celebrar dos reuniones para abordar medidas concretas contra la sequía. Una será telemática y otra presencial, previsiblemente ambas en este mes de febrero, según fuentes de la Junta.

Fernández-Pacheco ha explicado que hay comunicación semanal y periódica entre los equipos de ambas administraciones, pero ve importante que además "se escenifique" con el encuentro entre Moreno y Ribera: "Lo último que quieren los ciudadanos es a políticos haciendo guerras estériles por el agua".

El portavoz ha opinado que ante este "reto mayúsculo" toda ayuda "es poca" y siempre será más efectivo si las administraciones van juntas, por lo que ha dado la bienvenida al Gobierno central, "por sumarse a este empeño".

Respecto a la posible petición del Fondo de Solidaridad a la UE, que necesita la participación del Ministerio de Hacienda, el portavoz espera que María Jesús Montero "arrime el hombro", porque con ese espíritu irá la Junta a la negociación entre ambas administraciones.

En cuanto a las posibles restricciones de abastecimiento en verano, ha recordado que la Junta no las impone, sino que son los entes municipales, y ha destacado que "la situación es preocupante".

Ha añadido que "se alegra" de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir diga que hay agua para tres años, pero les ha emplazado a contárselo a los olivareros, cuya producción está por debajo del 50 % o a los arroceros, con una campaña "prácticamente en blanco".