La Fiscalía Europea investiga fraudes de PAC en Ciudad Real

M.H.
-

La unidad de Patrimonio de la Guardia Civil llevó a cabo el pasado viernes a Jumilla (Murcia) varios registros y el bloqueo de cuentas bancarias a cuatro investigados relacionados con fraudes de subvenciones de fondos agrícolas europeos

La Fiscalía Europea investiga fraudes de PAC en Ciudad Real

La Fiscalía Europea investiga una posible organización criminal dedicada al fraude de subvenciones agrícolas de la Política Común Agraria (PAC) en varias provincias, entre ellas Ciudad Real. Según informa la propia fiscalía, los registros tuvieron lugar el pasado viernes en Jumilla (Murcia) donde la organización criminal, constituida por cuarto personas físicas y cinco jurídicas, tenía su sede pero que también se extendía a otras provincias como Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Murcia, Madrid, y que habría cometido un fraude de al menos 500.000 € relacionado con ayudas del Fondo Europeo Agrícola De Garantía Agraria (FEAGA).

Los registros se llevaron a cabo, según ha podido saber La Tribuna, por la unidad de Patrimonio de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real donde se acordó el bloqueo de nueve cuentas bancarias y otros activos de un fraude cometido entre los años 2018 y 2022.

Según la Fiscalía Europea, el fraude consistiría en solicitar ayudas en relación con tierras sobre las que los investigados simularían tener derechos de propiedad o contratos de arrendamiento de los que realmente carecerían. Con el fin de localizar las tierras cuyos verdaderos propietarios o arrendatarios no habían solicitado ayudas, uno de los investigados, aprovechándose del cargo que ocupaba, habría buscado dicha información en la correspondiente base de datos.

Asimismo, los investigados habrían vendido la información así obtenida a terceros, quienes habrían solicitado las subvenciones correspondientes sin tener derecho a ello.

Los hechos podrían ser constitutivos de delitos de fraude de subvenciones, participación en organización criminal y falsedad en documento mercantil.