Comienza la Fiesta de la Vendimia en Daimiel

La Tribuna
-

El Teatro Ayala acogió la noche del viernes la celebración del pregón que marcó el inicio para la decimoquinta edición de esta iniciativa

Comienza la Fiesta de la Vendimia en Daimiel - Foto: LT

La decimoquinta edición de la Fiesta de la Vendimia dio inicio a los actos centrales del segundo fin de semana con la celebración del pregón en el Teatro Ayala la noche del viernes. A las 21:00 horas comenzaba la fiesta organizada por FEDADA (Federación de Asociaciones Culturales de la Ciudad de Daimiel) en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel.

Jesús Pozuelo, agricultor de profesión, expresidente de la comunidad de regantes y cofundador de la Asociación Memoria Agrícola de Daimiel, entre otras ocupaciones relacionadas con el campo, fue reconocido como pregonero de la fiesta. Durante su intervención ilustró a los asistentes con experiencias personales y conocimientos sobre este periodo de recolección de la uva que tanto caracteriza al municipio. Rasgos de la identidad cultural daimieleña, costumbres y tradiciones que, por causa de los avances tecnológicos y la mecanización del campo, ya forman parte la historia. "Acabada la recogida de la uva, se veía a los vendimiadores llegar al pueblo encima de los carruajes, después de comida y bebida extra, tocaba tiznarse la cara con la sartén. Señal inequívoca de que esa cuadrilla había terminado", comentaba el pregonero.

El alcalde, Leopoldo Sierra, felicitó a FEDADA por "el buen trabajo" realizado durante los quince años de recorrido de la 'Fiesta de la Vendimia'. Una labor indicaba que "empuja a la unión entre las asociaciones y al buen entendimiento que existe para llevar a cabo cada una de las actividades lúdicas y populares de estos días". Aprovechó para felicitar a los diferentes homenajeados de esta edición.

Comienza la Fiesta de la Vendimia en DaimielComienza la Fiesta de la Vendimia en Daimiel - Foto: LT

Seguidamente, la organización procedió a la entrega de reconocimientos honoríficos concedidos a María José López de la Nieta Fanega y a Eladio Aguirre Núñez de Arenas, como vendimiadores de honor. La artista y cantante 'Karmento', recibió el homenaje de pisaora de honor 2023, anunciando que no podría asistir al acto de la pisada de la uva del sábado por razones laborales. "Me encantaría poder asistir, me habéis tratado muy bien, ha sido precioso y me he sentido como una más", expresaba la cantante, agradeciendo también a la federación por esta distinción y poniendo en valor las tradiciones de la tierra.

El presidente de FEDADA, Luis Miguel Astillero, animó en último lugar a todos los daimieleños a participar en los eventos que darán forma a esta festividad a lo largo del fin de semana. Una programación que iniciaba oficialmente con este pregón, y al que le siguió una chorizada popular en la Plaza del Parterre y un Wendy Wateke en el patio interior del Albergue Municipal.

 

Comienza la Fiesta de la Vendimia en DaimielComienza la Fiesta de la Vendimia en Daimiel - Foto: LT

Programación

Sábado    

Ofrenda floral y de alimentos N.P. Jesús (La Paz, 20:00 horas).

Comienza la Fiesta de la Vendimia en DaimielComienza la Fiesta de la Vendimia en Daimiel - Foto: LT

Cabalgata de la Uva (A continuación de la ofrenda sobre las 21:00 horas).

"Pisá" de la Uva por los protagonistas de la fiestas (Plaza España sobre las 22:00 horas).

Bailes Regionales a cargo del grupo Virgen de las Cruces (Plaza España).

Ofrenda del mosto obtenido tras la "pisá" de la uva (mural de la Virgen de las Cruces – Mínimas).

Domingo

Daimiel al Gusto (Parterre Municipal a partir de las 12:00 horas). Degustación de platos típicos de la vendimia, entrega de premios, agradecimientos y sorteo de talegas de "vendimiaor".