Asaja respalda un trasvase a Las Tablas de Daimiel

EFE
-

El secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha demandado que se lleven a cabo nuevas infraestructuras hidráulicas que puedan conectar hídricamente el país.

Asaja respalda un trasvase a Las Tablas de Daimiel - Foto: Rueda Villaverde

El secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, se ha mostrado a favor de un trasvase desde el río Tajo al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel a través del río Gigüela, al tiempo que ha demandado que se lleven a cabo nuevas infraestructuras hidráulicas que puedan conectar hídricamente el país.

En un artículo de opinión publicado con motivo del Día del Agua que se conmemora este viernes, el representante de Asaja ha respaldado la petición realizada por las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) a las Administraciones responsables, de llevar a cabo un aporte de 20 hectómetros cúbicos de los pantanos de cabecera del río Tajo a Las Tablas de Daimiel, aprobado en su momento.

Su petición se basa en que dadas las actuales condiciones climatológicas, la situación favorable del cauce del río Cigüela y el nivel de encharcamiento, en este momento sería una aportación efectiva para Las Tablas, sin crear más presión a determinados acuíferos del Alto Guadiana.

Por otro lado, Rodríguez ha reflexionado sobre cómo, teniendo en cuenta las características climáticas de España, no se está "preparado mínimamente" para afrontar los periodos de sequía, que ya son habituales.

Y ha asegurado que aunque parezca elemental, la sociedad debe saber que en España no hay un reparto equitativo de un recurso tan "imprescindible y escaso en algunas zonas" como el agua, hasta tal punto, ha indicado, de que "ni siquiera hay una voluntad política real de afrontar este reto".

"Cuando nos escuchan pedir desde Asaja un Plan Nacional Hidrológico de forma urgente nos referimos precisamente a esto. Lo que estamos demandando es que nuestro país quede conectado hídricamente como lo estamos para circular a través de autopistas y carreteras. Es simple, pero a la vez urgente y crucial, llevar el agua de las zonas excedentarias a las deficitarias; o lo que es lo mismo, desde donde sobra a donde hace falta", ha planteado.

Y se ha preguntado por qué no se ponen en marcha infraestructuras hidráulicas que Asaja ha reclamado desde hace años y ha apuntado que la respuesta es "porque se requiere una mínima implicación, valentía y compromiso".

Asaja pide coger el guante para afrontar el reto de tener infraestructuras

Por ello, ha lamentado que "nadie quiera coger este guante con la suficiente firmeza, para evitar algo tan básico como aprovechar el agua en lugar de dejar que se pierda en el mar".

A su entender, nadie se ha planteado los problemas que puede tener aparejados no estar preparados para gestionar un recurso vital, y ha lamentado que "lo más fácil es esconderse detrás de una masa que ha apuntado con su dedo acusador al sector primario y le ha colgado el sambenito de esquilmador oficial de este recurso".

"Quizás debamos empezar por ahí, por explicar que los agricultores y ganaderos reclamamos agua para una sencilla razón: poder producir alimentos con los que dar de comer a la sociedad", ha comentado.

Finalmente, ha aprovechado esta efemérides para exigir inversiones que permitan una gestión seria y eficaz de este recurso y, especialmente, poner en valor el regadío.

"Nos va en ello la capacidad de alimentar a nuestro país. Además, un regadío sostenible como el que se viene desarrollando en los últimos años en nuestra región", ha defendido Rodríguez, que ha destacado que a través del regadío se puede optimizar el consumo de agua y aplicar "la cantidad necesaria en el momento adecuado", lo que minimiza el desperdicio y contribuye a la conservación de este recurso.

También ha defendido que el "regadío controlado" permite mantener niveles óptimos de humedad en el suelo, lo que puede mejorar la calidad de los cultivos y el valor nutricional.

"El regadío adecuado puede ayudar a prevenir la erosión del suelo al mantener una cobertura vegetal constante y reducir la pérdida de nutrientes", ha asegurado.