Maestre pide la dimisión del comisario europeo de agricultura

La Tribuna
-

La eurodiputada ciudadrealeña destaca el respaldo socialista al sector agrario, un sector donde "siempre ha estado bien cuidado" por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha

Maestre pide la dimisión del comisario europeo de agricultura

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha destacado hoy el respaldo que recibe el sector agrario en Castilla-La Mancha donde "siempre ha estado bien cuidado" por parte de los socialistas en la región, en España y en Europa, y por el Gobierno de Emiliano García-Page, y ha reclamado la dimisión del comisario de Agricultura en la UE por andar "desaparecido".


En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Maestre ha repasado el trabajo realizado en Bruselas por el grupo socialista, durante esta última semana, y la interlocución directa que se ha mantenido con los colectivos interesados, a través de las organizaciones agrarias, con las que se ha coincidido, ha asegurado, "en los asuntos esenciales para seguir adelante en la protección y en la supervivencia del sector agrario".


Un sector que, ha lamentado, "tiene una situación de crisis estructural, porque cuando no es una plaga es un hielo, una sequía, guerras comerciales o guerras reales que también les impacta en los precios de los insumos, las semillas, o el combustible", y ha subrayado que a ese malestar "hay que hacerle frente" porque en Castilla-La Mancha el sector tiene mucho peso.


Ha señalado que mientras unos "hacen ruido y ocultan que quienes toman las decisiones forman parte de su familia política", los socialistas piden mayor rentabilidad para las explotaciones, más flexibilidad en la aplicación del Pacto Verde, "y por eso hemos logrado que se derogue la reserva de tierras de barbecho en las explotaciones agrarias", ha añadido, y cláusulas espejo para que se les exijan las mismas condiciones a los productos que vienen de fuera de la UE.


También a nivel europeo ha explicado que los socialistas coinciden en que hay apoyar la rentabilidad del sector y en que para ello "hay que hacer más Europa y más Política Agraria Comunitaria (PAC)".


Una PAC "que está siendo muy criticada por PP y VOX, por la derecha, pero que se callan que quien lleva la cartera de Agricultura es un comisario de la extrema derecha, de la familia política de Vox que, por cierto, está desaparecido", y que quién ejecuta las políticas y las dirige en la Comisión Europea es Ursula von der Leyen, del PP", ha recordado.


"¿Alguien le ha visto la cara al comisario de Agricultura de la familia política de Vox? El comisario de Agricultura debe dimitir porque es una vergüenza que en la mayor crisis que vive el campo, agudizada por los efectos de la guerra de Ucrania, por la subida del precio de los combustibles, de las semillas, de los insumos en general, el comisario de Agricultura, en vez de ayudar, se esconde y a la chita callando azuza a la extrema derecha para que haya menos Europa", ha sostenido.


Al tiempo, ha criticado el papel insignificante de Núñez en su viaje a Bruselas "que más haya de enredar lo que hace es enmudecerse cuando hablamos de otros asuntos como el agua", y "esto también hay que apuntarlo para beneficio de su inventario y para que lo explique a los ciudadanos", ha concluido.