La Diputación da luz verde a los 9 millones del plan de obras

Ana Pobes
-

Se trata de uno de los asuntos aprobados por Junta de Gobierno, donde también se ha dado el visto bueno a la partida de 1,5 millones de euros para el plan de apoyo nutricional a municipios de menos de 5.000 habitantes y diversas ayudas nominativas

La Diputación da luz verde a los 9 millones del plan de obras

La Diputación de Ciudad Real movilizará esta semana más de diez millones de euros en la provincia para ayuntamientos, asociaciones y colectivos, y que «contribuirán al crecimiento y al futuro de nuestra provincia» como así ha comentado esta mañana la portavoz del Gobierno, Rocío Zarco, quien ha desgranado los asuntos aprobados hoy en Junta de Gobierno y en Comisión de Hacienda. Uno de esos asuntos ha sido el plan de obras, dotado con una partida de nueve millones de euros. En este sentido, Zarco recordó que el año pasado no hubo convocatoria de este plan «al salir simultáneamente en 2022 la de ese año y la de 2023» y subrayó que a pesar de que el nuevo equipo de Gobierno ha lanzado un plan específico de aldeas con una cuantía de un millón de euros «se ha mantenido la aportación adicional que se da a los ayuntamientos con aldeas a su cargo». 
Acompañada del diputado popular Carlos Martín de la Leona, aseguró, una vez más, que «el reparto es absolutamente objetivo teniendo en cuenta a los municipios de menor población» y que se llevará a cabo a través de dieciséis tramos de población. Así por ejemplo, a Ciudad Real, que es el municipio más grande de la provincia, le corresponderán más de 494.000 euros frente a los 26.896 que recibirá Villar del Pozo, el municipio con menos población de la provincia. Un plan de obras, señaló Zarco, que la Diputación «pone a disposición de la provincia para que puedan realizar las obras necesarias lo antes posible». Los ayuntamientos que soliciten estas ayudas tendrán hasta el 30 de abril de 2025 para acometer sus diferentes obras e inversiones. 

Otro de los asuntos a los que se ha dado luz verde ha sido al programa de apoyo nutricional para personas mayores que vivan en alguno de los 58 municipios de la provincia con menos de 5.000 habitantes. Un programa «fundamental y esencial» que la Diputación ve necesario cubrir con una partida de 1,5 millones de euros a los que se sumará el remanente de 433.208 euros del Gobierno regional, quien decidió que el programa no siguiera funcionando abandonando su parte de la financiación». En este sentido, ha explicado que el Programa se aprobó con una vigencia que abarcaba hasta el año 2025, incluido; sin embargo, el Gobierno regional ha comunicado que no seguirá aportando fondos, más allá del remanente de 443.000 euros que la Unión Europa le obliga a justificar y así lo ha transmitido Rocío Zarco a los medios de comunicación. En este sentido, la portavoz del Gobierno confió en que la Junta de Comunidades aporte esa cantidad, procedente de los fondos europeos, y «no se pierdan», ya que calificó de importante «el recorte que sufre este servicio por parte del Ejecutivo autonómico». Fiel reflejo de ello, dijo, es que, municipios como Agudo, por ejemplo, recibía más de 27.000 euros en 2023, año en el que se contaba con el apoyo regional, y este año serán 13.216 euros. Asimismo, recordó que en años anteriores la Junta aportaba 950.000 euros al programa y la Diputación unos 500.000 euros. El año pasado se beneficiaron más de 930 ciudadanos. 

La Junta de Gobierno aprobó también el refuerzo de la CR-4194 con una inversión de 778.000 euros, lo que demuestra que «el actual equipo de Gobierno (PP+Vox) quiere poner en marcha las palabras del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, de que los presupuestos están para ejecutarlos». «En una provincia con una extensión tan amplia es importante que las comunicaciones estén en perfecto estado para el desarrollo de la provincia», apuntó. Además se dio también el visto bueno a varias ayudas nominativas a la Asociación Autrade, a la Asociación Secretariado Gitano y al Banco de Alimentos de Ciudad Real para la instalación solar fotovoltaica, el proyecto de inclusión social y el pago de alquiler y mantenimiento de la sede, respectivamente. Todo ello, junto a la aprobación de la convocatoria Una paseo Educativo con «el fin de promover la cultura a través de rutas guiadas relacionadas con el contenido didáctico de los centros». En definitiva, subrayó Zarco, más de diez millones de euros que «son necesarios que se pongan en marcha para cubrir las necesidades de todos los vecinos».