La mitad de los empleados públicos son interinos o temporales

R. CH
-

Ciudad Real marca un récord de 36.500 trabajadores al servicio de las administraciones públicas. Más de 16.000 o no tienen plaza fija o tienen fecha de caducidad en sus contratos

La mitad de los empleados públicos son interinos o temporales - Foto: Rueda Villaverde

Aunque 2023 ha sido el año récord en la estabilidad laboral en la provincia, la administración pública sigue sufriendo el lastre de la temporalidad y de la falta de estabilidad entre sus trabajadores. Según los datos que maneja el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, en Ciudad Real, el pasado mes de julio, había más de 36.500 personas al servicio de las distintas administraciones. Una cifra histórica después de que el Ministerio haya 'descubierto' a 2.600 empleados públicos en un año, al empezar a contar a los que tienen contratos de menos de seis meses y pese a eliminar a los trabajadores de la UCLM de ese listado. Y ese nuevo método lo que ha hecho ha sido disparar la temporalidad. De todos los ciudadrealeños que trabajan para una administración, 6.200 eran personal laboral temporal, con un contrato limitado en el tiempo, y había otros 9.300 como personal funcionario interino, esto es, tienen una relación temporal con la administración pública, ya que el puesto no es permanente.

Para el sindicato CSIF, estas cifras en el sector público son «un buen ejemplo del abuso que han realizado las administraciones públicas de la temporalidad, que alcanza niveles desproporcionados suponiendo el 43% del total de la plantilla de empleados públicos de la provincia. Estamos hablando de que prácticamente uno de cada dos empleados públicos tiene una relación temporal con la Administración», lamenta el presidente de CSIF Ciudad Real, Lorenzo Domínguez. Ese cambio en la metodología que ha llevado a cabo la Secretaría de Función Pública en la estadística para contabilizar a los empleados públicos, asegura Domínguez, «nos da la razón: existe una enorme precariedad, algo que siempre hemos denunciado». En esa línea, el responsable de CSIF en la provincia recuerda, en declaraciones a La Tribuna, que a lo largo de este año «tienen que estar finalizadas todas las Ofertas Públicas de Estabilización, que permitirá convertir a gran parte del personal funcionario, estatutario y laboral con contratación temporal en personal fijo. Sin embargo, para alcanzar el objetivo del 8% marcado ya en 2017, el camino es largo» y reclama «poner fin a la tasa de reposición y llevar a cabo ofertas de empleo público amplias. No es de recibo que las administraciones públicas abusen de la contratación temporal», sentencia.

La mayor parte de esos trabajadores interinos, en Ciudad Real, se localizan en el área sanitaria. Había más de 5.700 el pasado verano, la última actualización sobre la situación de los trabajadores públicos que ofrece el Gobierno de España. En la docencia no universitaria había otros 2.000. En cuanto al personal laboral temporal, aquí la mayoría de estos trabajadores se localizan en los ayuntamientos de la provincia. Hay más de 5.100 personas contratadas en la administración local de esta forma. En proporción, es la administración que más 'tira' de este tipo de empleo: casi la mitad de sus trabajadores están dados de alta como interinos, frente al 13,5% de la administración del Estado y el cinco por ciento de la Junta de Comunidades. 

«La temporalidad afecta a todos los sectores», lamentan desde el sindicato CSIF, donde señalan «de manera más flagrante» a las administraciones locales, con casi 6.500 personas contratadas de esta modalidad, junto con la sanidad, la educación y los trabajadores de la Junta de Comunidades, lamenta el sindicato. 

En el lado contrario, está el personal funcionario de carrera, los que han aprobado su oposición, han superado el proceso de selección y, finalmente, han obtenido la plaza fija que les permite trabajar en los organismos públicos. Aquí se incluyen desde los 466 agentes de la Policía Nacional, a 1.123 guardias civiles, 309 militares, 137 trabajadores de la Agencia Tributaria, 4.400 sanitarios o más de 5.200 docentes. En total, 16.246 personas en la provincia tenían esta categoría laboral. En Ciudad Real hay un funcionario de carrera por cada 30 habitantes de la provincia. Si se incluye a interinos, temporales y los fijos, sale un trabajador público por cada 13 vecinos de Ciudad Real. Y son sobre todo mujeres. Ellas son una amplia mayoría en los puestos de la administración pública en Ciudad Real. Según las cuentas del propio Gobierno de España, el 61 por ciento de las personas que trabajan en alguna administración en la provincia son mujeres. Ellas son más que ellos en los empleos de la Junta y en los ayuntamientos. Ellos, en los que dependen de la Administración General del Estado.