Cruz Roja atendió a 33 personas en la Feria de Almodóvar

La Tribuna
-

La asamblea local organizó dos contingentes en función de los eventos a cubrir, no siendo en ningún caso de especial gravedad las incidencias atendidas

Cruz Roja atendió a 33 personas en la Feria de Almodóvar - Foto: LT

Cruz Roja atendió a un total de 33 personas en el transcurso de los diferentes eventos celebrados durante las pasadas Feria y Fiestas de Almodóvar del Campo, según recoge el balance oficial del doble operativo que ha dado a conocer la asamblea local.

Según estos datos, durante el primer contingente que se prolongó del 8 al 12 de septiembre, articulado en torno a 9 dispositivos preventivos y 20 efectivos humanos que contribuyeron con 225 horas de voluntariado, fueron 6 las personas atendidas.

Para este primer ciclo del operativo, Cruz Roja en Almodóvar del Campo contó con una ambulancia S.V.B., un vehículo P.A.P.S, un todoterreno, un puesto sanitario aportado por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y un vehículo de logística.

Cruz Roja atendió a 33 personas en la Feria de AlmodóvarCruz Roja atendió a 33 personas en la Feria de Almodóvar - Foto: LT

El segundo contingente fue entre los días 13 y 17 de septiembre, jornadas en que transcurren los Encierros de la localidad y que contó con otros 9 dispositivos preventivos, de los que se ocuparon 55 voluntarios y voluntarias que, como en el primer despliegue, se trataba de técnicos en emergencias, técnicos en transporte sanitario, socorristas, conductores, jefes de equipos y personal de coordinación, ofreciendo 1.242 horas de voluntariado y prestando asistencia a un total de 27 personas.

Durante estos cinco días, se contó con tres ambulancias S.V.B., dos todoterrenos, un vehículo P.A.P.S. y otro de Logística, además de estableciendo seis puestos sanitarios y sumando el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo una ambulancia de S.V.A. y equipo médico según normativa.

Reconocimiento a la familia Corchado. Un apoyo particular que, como todos los años, es fundamental en la logística del operativo viene de la mano de la familia Corchado, pues llegados los días de Encierros permiten estacionar los vehículos del voluntariado en un inmueble en la calle Luisa Boada, muy cerca de la sede local de Cruz Roja.

Por ello, el presidente de la asamblea almodovareña, Paco Real, agradece "a Fernanda y a Esteban, que son vecinos nuestros de siempre, la gran sensibilidad, aprecio y comprensión, que muestran a la labor que realizamos y que, por nuestra parte, apreciamos año tras año".

Gesto que se dilata en el tiempo desde hace más de una década, "facilitando altruistamente su propiedad para guardar los vehículos, en lo que nuestra organización valora como una acción cortés que también es digna de reconocer públicamente".

 

Apoyo del Ayuntamiento. Por otro lado, durante los días de celebraciones festivas, el alcalde de la localidad, José Lozano, visitaba la sede de Cruz Roja para conocer de primera mano, por parte del presidente de la asamblea local, Paco Real, los coordinadores de estos dispositivos y los jefes de equipos, los pormenores de los operativos.

Y al igual que el primer edil agradeció todos los esfuerzos que durante los días despliega la organización, también sus responsables valoraron el apoyo constante del Consistorio almodovareño, y la gran implicación del voluntariado, tanto el local como el llegado de otras asambleas.

En este sentido, Real enfatizaba la gratitud para las personas procedentes de otros puntos de la provincia ciudadrealeña y, en particular, al que se desplazaba de territorios como Madrid, Almería, Álava, Murcia, León y Barcelona, quienes "se han llevado una muy buena impresión sobre el dispositivo y muy en especial sobre los Encierros y las fiestas de Almodóvar del Campo".

Así lo indica el presidente de la asamblea local de Cruz Roja, a quien el voluntariado aludido trasladó su "interés por regresar en 2024, animando también a compañeros y compañeras de sus respectivas asambleas, a sumarse a nuestros operativos", apostillaba, añadiendo que voluntarios y voluntarias son los grandes protagonistas en las Ferias y Fiestas y en los Encierros, pues prestan su servicio desinteresado en calles y lugares de concentración de gente, en turnos de mañana, tarde y noche, con sus respectivos descansos para conocer Almodóvar y sus costumbres.