López-Villaseñor llena de vida el museo municipal

La Tribuna
-

Que el museo "sea un lugar vivo" más allá de la mera exhibición de obras de arte es uno de los objetivos que se marca el concejal de Cultura, Pedro Lozano, durante la presentación de la trigésimo segunda edición del Curso de Pintura López-Villaseñor

López-Villaseñor llena de vida el museo municipal

El concejal de Cultura, Pedro Lozano, y el director de los Museos Municipales, Francisco Javier López, han presentado la trigésimo segunda edición del Curso de Pintura López-Villaseñor y del Premio de Artes Plásticas López-Villaseñor, que volverán a llenar de actividad al museo municipal en los próximos meses. Y ese, precisamente, es uno de los objetivos de estas convocatorias ya muy consolidadas en el calendario cultural de la ciudad: que el museo "sea un lugar vivo" más allá de la mera exhibición de obras de arte, ha destacado Pedro Lozano durante la presentación.

El Curso de Pintura se extenderá desde noviembre de 2023 a junio de 2024. Se ofertan un total de 160 plazas, que se distribuirán en ocho grupos de 20 personas. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 13 de octubre. Como habitualmente se produce una mayor demanda, la designación final de plazas se hará mediante sorteo público el día 19 de octubre. El Curso está abierto a participantes de todos los niveles que a lo largo de los ocho meses se aproximarán a diversas técnicas y soportes. Lozano lo resumía señalando que "el curso supone una pequeña aproximación al mundo de las bellas artes".

Un premio referente en el mundo de las bellas artes

El Premio de Artes Plásticas López-Villaseñor también alcanza este año su trigésimo segunda edición. Desde el inicio la convocatoria ha ido creciendo en participación, importancia y también en la cuantía de los premios que se reparten. El Ayuntamiento de Ciudad Real dota los tres primeros galardones con 11.000 euros y medalla, el primero; 6.000 euros y medalla, el segundo; y 4.500 euros y medalla el tercero. Además, la Diputación provincial también concede un premio dotado con 4.000 euros.

La convocatoria tiene dos modalidades: pintura y escultura. El plazo de recepción de trabajos estará abierto hasta el 20 de octubre. Después, el jurado seleccionará las obras que conformarán la tradicional exposición que previsiblemente abrirá sus puertas a finales de año coincidiendo con el acto de entrega de premios en el Museo López-Villaseñor, aunque la cita todavía no tiene cerrada la fecha definitiva.