La zona azul lleva cobrando de más un mes

M. L.-H. L. M.
-

El incremento del 6,5% se aprobó el 30 de diciembre con carácter provisional, por lo que se concede un plazo de 30 días, aún abierto, para presentar alegaciones

Nuevas tarifas de la zona azul que ya lucen en los parquímetros instalados en diferentes calles de la ciudad. - Foto: Rueda Villaverde

Las nuevas tarifas de la zona azul se aplican ya en la capital, al menos desde mediados de enero, a pesar de que la ordenanza municipal que las modifica no es aún definitiva y, por tanto, no están en vigor. El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó el pasado 30 de diciembre el incremento del 6,5 por ciento de las tarifas de la ORA, una aprobación que tiene aún un carácter provisional hasta que transcurra un plazo de 30 días hábiles para la presentación de alegaciones.    

Así se contempla en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que, con fecha de 3 de enero de este 2023, publicaba que la modificación de las tarifas había sido «aprobada provisionalmente», de manera que «se expone al público por un plazo de treinta días, dentro de los cuales los interesados podrán examinar los expedientes y presentar las reclamaciones que estimen oportunas». Este plazo para presentar alegaciones finaliza el 14 de febrero, según fuentes consultadas, pero las empresas ya aplican la subida de las tarifas, aunque fuentes jurídicas informan también a este diario que la actualización de estas tasas no debe hacerse efectiva hasta su aprobación definitiva. En este sentido, la Ley de Haciendas Locales señala en su artículo 17.4 que «los acuerdos definitivos y el texto íntegro de las ordenanzas o de sus modificaciones» deben ser publicados en el boletín, «sin que entren en vigor hasta que se haya llevado a cabo dicha publicación».

Así lo denunciaron también usuarios de la zona azul a La Tribuna dado que han visto cómo la tarifa les ha subido sin que la ordenanza haya pasado aún los trámites legales establecidos, que, como en el caso de cualquier ordenanza, establece una aprobación inicial, un periodo para posibles alegaciones y, de no presentarse ninguna, se entiende por aprobada finalmente, aunque en el caso de que haya alegaciones deben resolverse antes. Por esta razón, conlleva una publicación provisional en el BOP y otra posterior, que es cuando se indica la fecha de su entrada en vigor.

El pago de un usuario de dos horas por 1,95 euros el 24 de enero.El pago de un usuario de dos horas por 1,95 euros el 24 de enero. - Foto: LTEsto mismo es lo que pasó en 2012, el último año en el que se tocaron las tarifas de la zona azul. En este caso su aprobación provisional tiene fecha de 31 de octubre de 2012 y la definitiva de 24 de diciembre de 2012, para su entrada en vigor el 1 de enero del ejercicio siguiente, que era como tradicionalmente se sometían a cambios las ordenanzas fiscales.

En este caso actual, desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se ha informado a este diario que la subida de las tarifas «está aprobada en el Pleno de diciembre», en concreto un día antes de que finalizara el año, aunque no se especifica que esa aprobación tenía un carácter provisional. «No podemos hacer otra cosa que cumplir con el contrato», argumentó, en el Pleno de diciembre, la socialista Pilar Zamora, quien matizó que, aunque se hablaba de un 6,5% de subida, «realmente son 5 céntimos» e indicó que desde el equipo de Gobierno se estaba apostando por fomentar los medios de transporte sostenible.

Los grupos de la oposición  (PP, Unidas Podemos y Vox) se mostraron en contra de la subida al criticar que llega en plena crisis de la inflación y lamentaban que no se hubiera negociado con las empresas. En el momento de la votación, los grupos de la oposición votaron en contra y PSOE y Cs hicieron valer su mayoría de votos sacando adelante provisionalmente esta subida. 

Más fotos:

Publicación en el BOP de la aprobación provisional..
Publicación en el BOP de la aprobación provisional.. - Foto: LT
Aplican la subida de tarifas en zona azul sin estar en vigor
Aplican la subida de tarifas en zona azul sin estar en vigor - Foto: Rueda Villaverde