Karmento será la pisaora de honor en la Fiesta de la Vendimia

LT
-

FEDADA ha elegido a la cantante albaceteña, finalista en la última edición del Benidorm Fest, "por su carrera musical y la difusión que hace de La Mancha y su folclore"

Karmento será la pisaora de honor en la Fiesta de la Vendimia

La decimoquinta Fiesta de la Vendimia se pondrá en marcha este viernes con la presentación de los actos que se extenderán durante los dos próximo fines de semana gracias a FEDADA, la Federación de Asociaciones Culturales de Daimiel. Este inicio se celebrará en el patio del Albergue Municipal a partir de las 20:00 horas y también servirá para la presentación de la revista 'La Garulla'.

 

Aunque será en este acto donde se oficializarán las designaciones del mantenedor de la fiesta y de los vendimiadores y pisaores de honor, el presidente de FEDADA, Luis Miguel Astillero, ha avanzado en Radio Daimiel que la cantante albaceteña Karmento será este 2023 la única pisaora de honor. Astillero ha comentado que se le quiere reconocer "por su carrera musical y por la difusión que hace de La Mancha y su folclore". En esta ocasión, para realzar su protagonismo, será ella quien elija la persona que le acompañe en la pisá, matizaba.

 

Los otros reconocimientos de este año son para la Peña El Cencerro, cuyos componentes Eladio Aguirre y María José López de la Nieta serán los vendimiadores de honor, y para Jesús Pozuelo, expresidente de la comunidad de regantes, que se encargará del pregón de las fiestas.

 

Agenda

Las primeras citas de esta edición volverán a ser este próximo sábado 23 de septiembre los concursos para elegir a la Mejor Pareja de Vendimiadores y a los más atinados en el Lanzamiento de Racimo a la Espuerta. Los interesados en participar deben estar sobre las 9:00 horas en el plantío de Rosa Ruiz de la Hermosa, al lado de las instalaciones de Prodevisa. El domingo volverá a celebrarse una cata maridada al mediodía en el Espacio Fisac. Correrá a cargo de Toni Pérez Artesero, director comercial de Gramona, una bodega de San Sadurní de Noya, y del cocinero daimieleño, Rubén Sánchez-Camacho, chef del restaurante Epílogo. Una cata que a los pocos días de su lanzamiento ya cubrió sus plazas previstas y que se ha ampliado hasta los 80 participantes para dar cabida a la demanda registrada. Se catarán cinco espumosos de la bodega catalana maridados con las propuestas culinarias de Sánchez-Camacho.

 

Segundo fin de semana

La Fiesta de la Vendimia volverá el viernes 29 con la entrega de galardones a los protagonistas de esta decimoquinta edición. Este acto se celebrará a partir de las 21:00 horas en el teatro Ayala y a su conclusión comenzará el Wendy Wateke en el patio del Albergue Municipal. Una chorizada popular que se calcula arrancará a partir de las 23:30 horas. Los actos centrales de la fiesta se repartirán entre la noche del sábado 30 de septiembre y el mediodía del domingo 1 de octubre.

 

La agenda del sábado comenzará a las 20:00 horas con una ofrenda a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la iglesia de La Paz. A continuación, se pondrá en marcha la Cabalgata de la Uva que desembocará en la Plaza de España donde, alrededor de las 22:00 horas, se realizará la Pisá de la Uva, responsabilidad que recaerá en Karmento.

 

Después sobre ese escenario bailará la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces. Lo último de esa noche será la ofrenda del mosto obtenido por la pisá de la uva en el mural de la Virgen de las Cruces, situado en la iglesia de las Mínimas.

 

Más tickets en 'Daimiel al gusto'

Y ya el domingo, a partir de las 12:00 horas, el Parterre Municipal volverá a vivir Daimiel al Gusto. Esta exitosa degustación de tapas cocinadas por las asociaciones y acompañada de vinos de la tierra crece año tras año, y debido a ella FEDADA ha ampliado el número de tickets hasta los 1.300.

 

En la última edición "se acabaron antes de las dos" y por eso se ha aumentado la tirada de esos talonarios que contienen ocho pinchos diferentes y una raja de melón. Astillero ha adelantado que para agilizar su venta se podrá pagar con tarjeta de crédito, además de en metálico.

 

El presidente de FEDADA ha agradecido a todas a las asociaciones el esfuerzo "totalmente altruista" que ponen en esta jornada y en toda la organización de la Fiesta de la Vendimia. Agradecimientos que también extendía al Ayuntamiento de Daimiel por el apoyo en la infraestructura, y a los servicios de Policía Local y Protección Civil.