Informática aborda en sus charlas la inteligencia artificial

LT
-

En esta edición se abordarán contenidos relacionados con la inteligencia artificial (IA), la ciberseguridad y el hacking ético, los lenguajes generativos (como Chat-GPT) y la responsabilidad en su desarrollo y uso

Informática aborda en sus charlas la inteligencia artificial

La Escuela Superior de Informática (ESI) de Ciudad Real ha organizado un nuevo ciclo de conferencias con las que busca complementar la formación reglada en Ingeniería Informática que imparte (grado, máster y doctorado) y, paralelamente, abordar la actualidad científico-tecnológica, sus retos y posibilidades, con el propósito de acercar la disciplina a la sociedad. En esta edición se abordarán contenidos relacionados con la inteligencia artificial (IA), la ciberseguridad y el hacking ético, los lenguajes generativos (como Chat-GPT) y la responsabilidad en su desarrollo y uso, y la gobernanza de intangibles en las empresas, como la reputación, la innovación y el talento.

El ciclo lo abrirá Carlos Santana, ingeniero en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, divulgador, youtuber y profesor en el campo de la inteligencia artificial y el Aprendizaje Automático. Su canal de YouTube, Dot CSV, cuenta con más de ochocientos mil suscriptores. En su charla abordará las promesas y el potencial de la IA y las transformaciones que esta nueva tecnología depara.

En noviembre visitará la escuela Emma Fernández, ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, que ha ocupado puestos de dirección en Telefónica e Indra y actualmente es conferenciante, columnista y consejera independiente de los consejos de administración de varias empresas cotizadas. Interesada por el espíritu emprendedor, el desarrollo social, la sostenibilidad y el liderazgo femenino en el ámbito empresarial, mostrará su visión sobre la gobernanza de intangibles en una compañía intensiva en tecnología.

En ese mismo mes contarán con Deepak Dasawani, ingeniero en Informática por la Universidad de la Laguna, hacker ético, experto en ciberseguridad y colaborador de medios de comunicación. Realizará un recorrido por el mundo de la ciberseguridad y mostrará ejemplos concretos de casos de éxito con demostraciones prácticas. También explicará con detalle la figura del hacker con su connotación positiva en la sociedad digital actual y cómo este perfil puede inspirar al alumnado manteniendo la ética como principio inexpugnable.

Finalmente, el ciclo se cerrará en diciembre con la charla de Manuel Ángel Serrano, profesor de la ESI y doctor en Ingeniería Informática. Manuel Serrano es un apasionado de la tecnología que, como investigador, se centra en dos áreas fundamentales: la computación cuántica y la ciberseguridad. En esta ponencia explorará el poder y las aplicaciones de ChatGPT, así como los problemas éticos que plantea su uso y la responsabilidad necesaria al emplearlo. Su capacidad para generar texto coherente y similar al de un humano es su característica principal, pero puede generar información incorrecta (conocida como alucinaciones) y podría utilizarse para manipular información o difundir desinformación.

Las conferencias están abiertas a estudiantes actuales y antiguos de la ESI, profesores y personal de la UCLM y empresas del programa de prácticas externas de la ESI. También son bienvenidos el estudiantado preuniversitario y profesorado, así como profesionales del sector previa solicitud a la Escuela (esi@uclm.es), informa la UCLM en un comunicado. 

Las charlas se celebrarán en el Salón de Actos Alan Turing de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real a las 11:30 horas, de acuerdo al siguiente calendario:

11 de octubre: El futuro de la IA: Más allá de lo que conocemos. Carlos Santana, Ingeniero Informático por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, divulgador, youtuber y profesor en materia de IA y Aprendizaje Automático.

22 de noviembre: La importancia de la gestión de intangibles en tiempos de cambio. Emma Fernández, ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, conferenciante, columnista y miembro de los consejos de administración de varias empresas cotizadas en España y Francia.

29 de noviembre: 'Hackers': velando por un mundo digital más seguro. Deepak Dasawani, ingeniero superior en Informática por la Universidad de La Laguna, hacker y experto en ciberseguridad, conferenciante y colaborador de medios de comunicación.

13 de diciembre: ChatGPT: La amenaza fantasma o una nueva esperanza. Manuel Ángel Serrano, doctor en Ingeniería Informática por la UCLM, profesor e investigador en materia de ciberseguridad y computación cuántica.