Argamasilla de Alba aprueba una liberación parcial del 55%

La Tribuna
-

La alcaldesa, Sonia González, afirmó que esta reducción en la liberación de un concejal supondrá un ahorro para las arcas municipales

Un momento del pleno. - Foto: LT

La Corporación Municipal de Argamasilla de Alba celebró el pasado jueves una sesión ordinaria en la que se informó de la nueva composición del Grupo Municipal Socialista, así como de la nueva composición de las comisiones informativas permanentes y de los órganos colegiados municipales con respecto a los miembros del Grupo Municipal Socialista. Además, se aprobó el régimen de dedicación parcial y las retribuciones de los miembros de la Corporación Municipal.

En la sesión ordinaria, se informó que el Grupo Municipal Socialista, tras la dimisión en octubre de dos concejales de este grupo, queda formado por María Noelia Serrano Parra (portavoz), Francisco José Romero Moreno, Gumersinda Serrano Sánchez-Rey y Pedro Ángel Jiménez Carretón.

Ante la nueva conformación del grupo, también se informó de la nueva composición de las comisiones informativas permanentes y de los órganos colegiados municipales de los que forman parte los miembros del Grupo Municipal Socialista.

Por mayoría absoluta, con el respaldo del PP (7) y la oposición del PSOE (4) e IU (2), se aprobó el régimen de dedicación parcial y las retribuciones de los miembros de la Corporación Municipal. Esta aprobación implica la liberación parcial del 55% para el concejal Yared Sánchez Serrano, encargado de las áreas de Innovación, Transición Ecológica, Emprendimiento, Empresas y Empleo. Sánchez Serrano recibirá un salario bruto de 22.262,68 €.

Según explicó la alcaldesa, Sonia González, inicialmente, se propusieron dos liberaciones, una en la Concejalía de Festejos, Juventud, Participación Ciudadana y Comunicación al 55% y otra para la Concejalía de Bienestar Social, Familia, Salud y Políticas de Igualdad al 70 %, ambas ya aprobadas, aunque la segunda no se implementó, a pesar de esto último, la concejala responsable, Pilar Rubio, cumplió con las funciones asignadas, dedicándole todo el tiempo posible, mientras atendía sus obligaciones profesionales, destacó la alcaldesa.

Ante los comentarios de la oposición sobre el gasto del Equipo de Gobierno en altos cargos, debido a esta liberación, la alcaldesa explicó que la liberación inicialmente aprobada con un 70% ahora se reduce al 55%, disminuyendo así el gasto previamente proyectado. Además, González subrayó que este gasto es inferior al del anterior Equipo de Gobierno, representando un ahorro para las arcas municipales. Además, señaló que el concejal no se limitará exclusivamente a su concejalía, sino que colaborará con el resto del Equipo de Gobierno para facilitar la labor conjunta.

La portavoz del grupo socialista, Noelia Serrano, mostró la oposición de su grupo a esta liberación, ya que consideran incoherentes las afirmaciones que está realizando el Equipo de Gobierno sobre la situación económica del Ayuntamiento y la liberación parcial de un concejal. Por otro lado, el portavoz de Izquierda Unida, Francisco Jesús Olmedo, criticó el salario propuesto para el concejal, considerándolo excesivo para el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y por encima del que cobran los trabajadores municipales.

Frente a las críticas de Izquierda Unida sobre el elevado sueldo, la alcaldesa aclaró que está vinculado a su salario laboral para que su dedicación a los vecinos y vecinas no vaya en su perjuicio, conforme establece la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. Asimismo, aseguró que tanto los concejales liberados como el resto del equipo de gobierno dedican todo su tiempo disponible a los ciudadanos. Esta dedicación se suma a la disposición constante de la alcaldesa para atender a los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba.