Ciudad Real intensificará la captación de congresos en Ifedi

M. Lillo
-

El Ayuntamiento quiere aprovechar las nuevas instalaciones del pabellón tras anotar una caída del 9% de congresistas en 2023 e ir más allá del ámbito gastronómico

Las jornadas de la Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software contaron con 280 personas. - Foto: LT

Ciudad Real quiere posicionarse como una capital referente para la celebración de congresos y para ello el Ayuntamiento tiene intención de intensificar las labores de promoción con el fin de dar a conocer las ventajas que tiene en relación con otras ciudades, del mismo modo que también plantea hacer una apuesta decidida por atraer turistas internacionales, una cuestión en la que, según la actual edil de Turismo, Cristina Galán, ha flojeado la ciudad en los últimos años. 

«Hay que promocionar el turismo fuera, que es lo que veo que no se ha hecho hasta ahora, no ha habido una promoción exterior del turismo. Se ha hecho bastante mal en este sentido», lamentó la edil que apuesta por tener presencia en medios de comunicación, en redes sociales y, sobre todo, asistiendo a eventos profesionales de agencias de viajes con touroperadores que pueden incluir a Ciudad Real en este mapa turístico. 

Este es uno de los retos que se marcan desde la Concejalía tras hacer un análisis de los datos de congresos en la capital en 2023. El año se cerró con un congreso más, de 20 se pasó a 21, si bien el número de congresistas descendió en un 9,1 por ciento, ya que pasó de los 3.422 que se recibieron en 2022 a los 3.110 visitantes del año 2023. 

En este sentido, la edil matizó dos cuestiones: la primera, que la Oficina de Turismo no es la encargada de organizar los congresos, algo de lo que se encargan, por lo general, entidades privadas, de manera que el número de participantes depende del tipo y de la proyección de los propios congresos. La segunda, que muchos de estos eventos se organizan «de un año para otro», es decir, en 2023 se desarrollan los que se planificaron el año anterior, de manera que el objetivo del nuevo equipo de Gobierno es acrecentar los esfuerzos en promoción de cara a los próximos meses. «Trataremos por todos los medios que sean muchos congresos y que haya más congresistas», apostilló. 

Para ello, ofrecerá también las posibilidades que abre el renovado y ampliado pabellón ferial, el Ifedi. «Las instalaciones son mucho mejores y hay que aprovecharlas», poniendo de relieve que si se llena esta infraestructura lo harán también los hoteles, restaurantes o comercios de la capital. La concejala subrayó otras dos ventajas de la ciudad para atraer este tipo de eventos: su capacidad hotelera y su calidad de vida. 

Por lo que respecta a la valoración de los datos de 2023, Galán señaló que si de enero a junio sólo se celebraron cuatro congresos en la capital, en la segunda mitad del año se desarrollaron 17, por lo que la lectura que hizo es que este tipo de iniciativas se reactivó a partir de las elecciones y del cambio de gobierno. 

Además de los congresos, Ciudad Real acogió otros eventos que también aglutinaron una amplia participación: 7.980 personas, si bien este dato ha registrado un significativo descenso también con respecto a 2022, cuando se superó la barrera de los 10.000 visitantes. En el lado positivo de la balanza, Galán destaca que en este tipo de eventos generales, como el torneo de esgrima, el concurso de cortadores de jamón, las jornadas de profesionales del cómic o el encuentro nacional de tango, además de Fercatur y Fenavin, atrajeron a más público internacional (778 personas frente a 491), aunque en ellos se dejó hasta 3.224 asistentes nacionales, por lo que el saldo en este sentido es negativo. Así, el número de personas atendidas por el Quijote Convention Bureau pasó de 14.339, en 2022, a 11.090 en 2023.

«No nos queremos centrar solo en la promoción gastronómica, que es lo que se ha hecho hasta ahora, sino contactar directamente con los touroperadores, que son los organizan estos congresos y eventos», concluyó.