El Plan de Desarrollo Urbano Sostenible destaca el potencial industrial y turístico de la ciudad

Diego Rodríguez
-

El documento para avanzar en esta estrategia europea recoge la necesidad de mejorar el uso de las nuevas tecnologías y favorecer la transición hacia una economía baja en carbono

Puertollano, a través de su Ayuntamiento, se encuentro inmerso en pleno proceso de elaboración del ‘Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible’, cuyo objetivo es construir una ciudad más eficiente y accesible siguiendo los parámetros de la Unión Europea y optando a financiación a través de fondos Feder. Por el momento y a la espera de las propuestas que se hagan llegar por parte de asociaciones y colectivos vecinales, la Administración municipal trabaja con un documento elaborado por la Federación Empresarial de Castilla-La Mancha de Economía Social (Fecmes), al que ha tenido acceso este diario.

En dicho informe se recoge, como objetivos temáticos principales para el desarrollo urbano sostenible integrado (DUSI), la necesidad de mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el acceso a las mismas, favorecer la transición a una economía baja en carbono, proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza. De este modo y teniendo en cuenta los parámetros de la UE, Puertollano se postula como una ciudad «interesante» para desarrollar una estrategia peculiar de desarrollo sostenible.

En este sentido, el documento reconoce que Puertollano ha sido una ciudad «con alto grado de dependencia de decisiones económicas exteriores» y que el desarrollo urbano y socioeconómico experimentado a lo largo de diferentes etapas «ha sido el responsable de producir el escenario urbano actual». Por ello, entre las propuestas de desarrollo urbano sostenible integral se encuentra desarrollar «un escenario de actuaciones que busquen la implementación de sus ecosistema económico basado en el conociemiento y el alto valor añadido, integrado a su vez en actuaciones de reparación urbana que den protagonismo a los diferentes colectivos y barrios de la ciudad».

FORTALEZAS Y DEBILIDADES. Por otro lado, el documento de Fecmes recoge una serie de fortalezas y debilidades con que cuenta Puertollano de cara a elaborar su ‘Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible’. Entre las fortalezas, se destaca la capacidad económica y de creación de empleo si se reactiva el sector industrial, su potencial para ser sede de actividades que permiten arrastrar a otras del sector servicios de alto valor añadido, su masa laboral cualificada y especilizada, su potencialidad de implementar centros de investigación, su situación geográfica y su tamaño, su potencial de reconversión para generar menor presión sobre el medio natural y su potencial de poner en valor espacios saludables en general, con menor contaminación y mayor riqueza en biodiversidad, entre otros.

También hace hincpiaé en la existencia de un patrimonio natural, histórico, cultural y paisajístico de primera magnitud, su elevado capital ecológico y turístico a poner en valor, la importancia potencial de crecimiento del turismo de paisajismo e interior y la excelente posición y capacidad de posicionamiento para ser plataforma logística intermodal sostenible y eficiente.

Por contra, entre las debilidades hace referencia al incremento de la presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales, en particular, consumo energético muy elevado de origen predominantemente fósil y ligado a la industria; una bolsa importante de desempleo, en especial en el sector industrial pero que también se extiende a la construcción y servicios; problemas sociales como marginación, zonas en decadencia y desempleo juvenil; exclusión social y de vivienda en ciertos entornos degradados; contaminación atmosférica, acústica y lumínica, además de generación de un volumen elevado de residuos y excesiva dependencia tradicional de la industria, entre otros.