El PSOE prevé un mal año porque el PP es "rehén" de Vox

La Tribuna
-

La portavoz socialista compara la inversión de la Junta en la provincia, un 16% más que el año pasado, con los "copagos" que afirma está planteando la Diputación gobernada por los 'populares'

El PSOE prevé un mal año porque el PP es "rehén" de Vox

"Vemos a un PP rehén de Vox, que lo único que hace es todo lo contrario de lo que dice". De este modo, la portavoz del PSOE provincial de Ciudad Real, Cristina López, valoró el inicio de este año que "no es positivo para los vecinos y vecinas de Ciudad Real porque las políticas que está llevando a cabo la Diputación de Ciudad Real, que, sobre todo, tendrían que sustentar a los municipios más pequeños, está actuando en contra de estos municipios". Una situación en la que han coincidido los alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia durante la reunión que el PSOE ha organizado con los mismos para abordar el inicio del curso político.

Ellos son, según López Zamora, "quienes gobiernan para la mayoría de la ciudadanía, siempre mirando por el bien común". Por ello, desde el PSOE se les ha querido agradecer el compromiso que tienen con sus pueblos, "haciendo que la vida en ellos sea más agradable y que las personas encuentren oportunidades en los mismos para desarrollar su proyecto de vida".

La portavoz del PSOE comparó la situación de la Diputación, con la de la Junta, donde el presupuesto del Gobierno regional ayuda a poner en marcha las políticas que hacen posible, que los alcaldes de la provincia de Ciudad Real, puedan desarrollar proyectos en cada uno de sus municipios. Una inversión de más 155 millones de euros la del Gobierno de Emiliano García-Page en Ciudad Real, que "supone un 16% más de inversión que los presupuestos del año pasado, y multiplica por diez la inversión de los últimos presupuestos de Cospedal", indicó el PSOE en un comunicado. El compromiso de los socialistas con la provincia, añadió López Zamora "se basa en las cosas sencillas y del día a día, en las que necesita la ciudadanía para desarrollar su proyecto de vida: para la educación, la sanidad, la dependencia, las políticas contra la despoblación y también para el empleo".

El PSOE prevé un mal año porque el PP es El PSOE prevé un mal año porque el PP es "rehén" de Vox

La portavoz socialista se ha detenido especialmente en la inversión sanitaria, destacando la partida de 64 millones de euros para la construcción del hospital de Puertollano, o la construcción de los centros de salud de Albaladejo, Carrión de Calatrava, Tomelloso, y Manzanares. Asimismo, ha destacado los casi 20 millones de euros dedicados a Educación, y los planes de empleo que harán posible la contratación de casi 2.000 personas.

Y frente a estas políticas con las que se pretende mejorar la vida de la gente, "nos encontramos con una preocupación que nos transmiten nuestros propios alcaldes y que sufren los vecinos y vecinas de la provincia de Ciudad Real", criticó López Zamora en referencia a las acciones que están poniendo en marcha PP y Vox en la Diputación de Ciudad Real "centradas en copagos, en reducción de ayudas y también en la mentira", y puntualizó que "el otro día veían como anunciaban la mayor oferta pública de empleo cuando no es cierto, mienten a conciencia porque saben que fue el anterior equipo de Gobierno quién convocó y puso en marcha gran parte de esa oferta pública".

En este sentido, dijo, "tampoco podemos permitir cómo están hipotecando a los ayuntamientos haciéndoles cofinanciadores de los proyectos de la Diputación a través de copagos" y "hemos visto cómo se ha perdido un millón de euros, dinero que queda bloqueado ya que no se podrá utilizar este 2024, debido a que 14 municipios de la provincia no han podido acceder por las bases de copago que ha puesto la institución, algo inaudito".

López Zamora se refirió también al programa Diputación en tu Colegio, que ha perdido financiación y por ende menos contratos de trabajo, y a la convocatoria del Programa de Inclusión Digital, que también ha perdido monitores, y lamentó que se castigue a todos los habitantes de la provincia, por no querer hacerse cargo la Diputación de los 3 millones de euros de tasas de basura, "que ya asumió la anterior corporación en 2023, para que no afectase al bolsillo de todos los ciudadanos".