Navarro arremete contra la gestión económica de Jiménez

LT
-

El alcalde de Tomelloso ha lamentado que Inmaculada Jiménez y Francisco José Barato basaran las cuentas municipales "en unos gastos desmesurados y unos ingresos reducidos". Para el edil de Hacienda es "falso" que el Ayuntamiento tenga deuda cero

Navarro arremete contra la gestión económica de Jiménez

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha denunciado este miércoles "la negligente gestión económica y fiscal del Ayuntamiento de Tomelloso por parte del anterior equipo de Gobierno, "que es responsable de una política basada en tener unos gastos desmesurados ante unos ingresos reducidos". Javier Navarro ha dicho que esta situación "tiene nombre y apellidos: Inmaculada Jiménez, la alcaldesa de la localidad durante ocho años, y Francisco José Barato, concejal de Hacienda y además responsable como diputado provincial de una recaudación provincial que no ha funcionado para el Ayuntamiento de Tomelloso" tal y como ya ha trasladado el alcalde al nuevo presidente de la Diputación.

Navarro ha lamentado que esta política del aumento desmesurado del gasto público, pasando de un presupuesto de 31 millones en gasto, a más de 50 millones, "responde a una política de la barra libre y del todo gratis, originando que el Ayuntamiento tenga una situación financiera compleja". Para Navarro, Jiménez y Barato también tienen que responder a la parálisis en la política de ingresos como "los más de 20 millones que hay pendientes de cobro y deberían estar en las arcas municipales". Por todo ello, ha acusado al anterior Gobierno socialista de "gastar y comprometer gastos futuros, dejando sin margen de maniobra al equipo de Gobierno actual".

La situación de las cuentas municipales a 30 de junio es un presupuesto "agotado para todo lo que queda de año", por lo que "en estos seis meses vamos a tener que hacer malabares para poder frente a los gastos corrientes del Ayuntamiento" ha dicho Navarro. Como ejemplo, ha puesto los más de 200.000 euros que faltaban para la contratación de monitores deportivos o más de 100.000 euros para comida sobre ruedas y partidas como suministro eléctrico o parques y jardines que estaban agotadas a 30 de junio, informa el Ayuntamiento en un comunicado. 

Navarro ha afirmado que en 2022 y los seis primeros meses de 2023 "el Ayuntamiento de Tomelloso ha estado gastando más de lo que ingresaba" y que con un ánimo electoralista "se ha gastado lo que no podía cobrar, algo que se ha convertido en una cuestión estructural".

Ante esta contexto, Navarro se ha comprometido a reconducir la situación, haciendo funcionar las recaudaciones municipal y provincial, "para lo cual contamos con el compromiso claro del presidente de la Diputación, buscando soluciones para que ese pendiente de cobro sea el mínimo posible", todo ello teniendo claro que "estamos capacitados para devolver la estabilidad presupuestaria al Ayuntamiento" y pidiendo al anterior gobierno local que dé explicaciones.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Benito Benito, ha comenzado su intervención recordando unas declaraciones de Inmaculada Jiménez en las que afirmaba que "dejamos un Ayuntamiento que es la joya de la corona" y que existían "30 millones en proyectos que verían la luz en los próximos meses". Benito ha lamentado que estas afirmaciones las hiciera cuando el equipo de Gobierno socialista "no se ocupó de aprobar los presupuestos de 2023 y cuando se está trabajando con los presupuestos prorrogados de 2022. De esos 30 millones de euros, la realidad es que no figuran en los presupuestos municipales, y el ámbito temporal indeterminado se verán la luz en los próximos meses, cuando ya sabía que no iba a gobernar, suena más a demagogia que a realidades o hechos ciertos" ha explicado el concejal.

 

Situación de la deuda municipal

Sobre la deuda municipal, ha dicho que "es falso que este Ayuntamiento tengo deuda cero, ya que tiene contraída con diversas entidades más de 900.000 euros además que, a 30 de junio de 2023 incumplieron la estabilidad presupuestaria en 1.019.821 euros y también en 2022 incumplieron la estabilidad presupuestaria en 2.920.000 euros y otra vez nos volvieron a mentir informando en una rueda de prensa que la habían cumplido".

Ante esta situación, Benito ha lamentado "que es misión imposible la que tiene este nuevo equipo de Gobierno para poder ajustarse al gasto dada esta trayectoria de año y medio de incumplimientos reiterados, y la previsión es que se necesitará tiempo para reconducir esta trayectoria. De hecho, la previsión es que, muy a nuestro pesar, a finales de este año esta cifra será superior".

Para Benito, estos desajustes se producen fundamentalmente "por el despilfarro, mala planificación de fondos, mala previsión en los ingresos por IBI y mala planificación de gastos con cargo al gasto corriente". También ha hablado de "gasto desmesurado e incontrolado en el último año y medio y de querer poner en marcha todos los presupuestos europeos con un claro objetivo electoral, pese a que algunas de estas ayudas europeas estaban concedidas 7 años antes".

Al igual que el alcalde, Benito también se ha comprometido a trabajar los próximos años para que el Ayuntamiento regrese a la normalidad presupuestaria al mismo tiempo que "será escrupuloso en la ejecución de gastos, garantizando una correcta prestación de los servicios y sin que se vean repercutidos vecinos o asociaciones".