El Hamlet de Suc Teatre-La Tarumba se corona en Almagro

La Tribuna
-

También consiguió el premio del público y mejor actor principal para Jorge García en su papel de Hamlet y mejor actriz de reparto para Dalia Colomer por su papel de Ofelia y fraile

El Hamlet de Suc Teatre-La Tarumba se corona en Almagro

'Hamlet' de la compañía Suc Teatre-La Tarumba de Alzira (Valencia) se ha alzado con el primer premio Globalcaja del II Certamen Nacional de Teatro Clásico de Almagro 'Luis Molina' que ha tenido como sede el Corral de Comedias del 17 al 20 de agosto. La propuesta recibió el primer premio por unanimidad del jurado que destacó la interpretación de todos sus actores. Prueba de ello, son los dos premios conseguidos más, Mejor Actor Principal a Jorge García por su papel de Hamlet y a Dalia Colomer como Mejor actriz de reparto por su papel de Ofelia y fraile. Además, resaltaron dos aspectos más, la fidelidad del texto clásico en una puesta en escena moderna y contemporánea.

La transgresora propuesta 'La esclava del demonio' de la compañía Helarte Teatro (Segovia) ha obtenido el segundo premio y en tercer lugar ha quedado 'El rufián dichoso' de Teatro Kumen Langreo (Asturias), tras pasar la selección entre las 34 propuestas recibidas.

Los actores de El Taular Teatro, Miguel Barba y Amparo Segovia, volvieron a presentar la gala de premios que tuvo lugar tras la representación de 'El rufián dichoso'. Un acto también muy teatral en el que sus presentadores hicieron un recorrido por esta segunda edición del Certamen nacional, entre mucha palabrería, rimas, pareados y alusiones jocosas que hicieron reír al público. Destacaron el amor al teatro de todas las personas que se suben a un escenario por su amor al teatro, dejando a un lado sus ocupaciones del día a día, "por amor al arte".

El Hamlet de Suc Teatre-La Tarumba se corona en AlmagroEl Hamlet de Suc Teatre-La Tarumba se corona en Almagro

Así, en este tono cómico y alegre se desarrolló la entrega de premios. Primero, subieron al escenario los encargados de dar los trofeos, el director de El Taular Teatro, José Vicente Gómez; Luis Molina, director del Centro Latinoamericano de Investigación y Creación Teatral, CELCIT, cuyo certamen lleva su nombre; la representante de la Federación de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha, Teresa Serna y el concejal de Cultura, Genaro Galán.

Todos coincidieron en señalar el papel tan importante que desempeña el teatro y el teatro amateur, en particular, "base de la cultura teatral del país" en la sociedad. "Un pueblo que no ama el teatro, está muerto o moribundo", dijo Luis Molina parafraseando a Federico García Lorca. Agradecieron la implicación de El Taular Teatro en la organización de este certamen, en especial a su director, José Vicente Gómez y a sus patrocinadores, "gracias por seguir soñando".

Como es habitual, Luis Molina finalizó su intervención con un poema, en esta ocasión, de la escritora y poeta almagreña Manolita Espinosa.

El Hamlet de Suc Teatre-La Tarumba se corona en AlmagroEl Hamlet de Suc Teatre-La Tarumba se corona en Almagro

 

La nómina completa de premiados es la siguiente:

Mejor dirección para Esther Berzal por la obra 'La esclava del demonio' de Helarte Teatro

El Hamlet de Suc Teatre-La Tarumba se corona en AlmagroEl Hamlet de Suc Teatre-La Tarumba se corona en Almagro

Mejor actriz principal para Silvana Navas por su papel de Gila de 'La esclava del demonio' de Helarte Teatro

Mejor actor principal para Jorge García por su papel de Hamlet de la obra del mismo nombre de Suc Teatre-La Tarumba

Mejor Vestuario a Teatro Kumen por 'El rufián dichoso'

Mejor actor de reparto para Juan Maroto por su papel de Don Diego en 'La esclava del demonio' de Helarte Teatro

Mejor actriz de reparto a Dalia Colomer por su papel de Ofelia y fraile en la obra 'Hamlet' de Suc Teatre-La Tarumba

El premio del público Escenamateur, ha sido para 'Hamlet' de Suc Teatre-La Tarumba.

 

A continuación, se procedió a la entrega del tercer, segundo y primer premio del II Certamen Nacional de teatro Clásico de Almagro 'Luis Molina'. 'El rufián dichoso' de Teatro Kumen Langreo (Asturias), 'La esclava del demonio' de la compañía Helarte Teatro (Segovia) y por último 'Hamlet' de la compañía Suc Teatre-La Tarumba de Alzira (Valencia) como obra ganadora del Certamen.

Dalia Colomer, en nombre de la compañía valenciana, fue la encargada de recibir el trofeo ganador. Recibió emocionada cada uno de los premios obtenidos por su compañía y en especial el suyo propio como Mejor actriz de reparto.

Por su parte, Esther Berzal, directora de 'La esclava del demonio' recibió los premios en nombre de Helarte Teatro. Con especial cariño, el de Mejor Dirección que se lo dedicó a su abuelo, a quien tiene presente en cada una de sus representaciones, mirando al cielo y en esta ocasión, lo pudo hacer sobre las tablas del Corral de Comedias de Almagro.

Los representantes de las tres compañías agradecieron la organización de este Certamen y coincidieron en señalar que el mejor premio ha sido actuar en el Corral de Comedias, "un sueño cumplido". Como anécdota, algunos de los actores de Hamlet vinieron de alumno a la campaña de teatro para escolares y en solo unos años se han subido al escenario y ha sido una experiencia única y especial. Distinta también como dijo el director de Teatro Kumen, José Ramón López, "nos llevamos cargadas las pilas de calor para varias temporadas". Y es que, este fin de semana, el calor ha sido muy intenso en cada una de las jornadas de esta segunda edición del Certamen Nacional de Teatro Clásico Amateur 'Luis Molina' que comenzó el pasado jueves y que finalizó en la noche de ayer, domingo, con la gala de premios.

 

Sobre el certamen

El Certamen Nacional de Teatro Clásico Amateur de Almagro 'Luis Molina' nació el pasado año con el principal objetivo de fomentar, estimular y apoyar la creación de teatro clásico entre los grupos de aficionados. Pero también con la intención de abrir las puertas, invitar, una vez al año, a todos los grupos y compañías de teatro de aficionado a subirse al escenario del único corral de comedias que se mantiene intacto y en activo.

Lleva el nombre de Luis Molina, un hombre de teatro que ha dedicado toda su vida a las artes escénicas. Ha sido director y promotor de muchas iniciativas culturales, centradas principalmente en el teatro como vehículo transmisor de ideas. Vive en Almagro desde hace varias décadas, tras su paso por varios países latinoamericanos con los que mantiene lazos muy fuertes en los que su huella sigue impresa en varios grupos teatrales y festivales. De su experiencia en iberoamericana nació el CELCIT, Centro Latinoamericano de Interpretación y Creación Teatral y el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro.

El Certamen Nacional de Teatro Clásico Amateur "Luis Molina, organizado por el Taular Teatro y el Ayuntamiento de Almagro y colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real, tiene el sello de ESCENAMATEUR. Establece tres premios. El primero lleva el nombre de "Globalcaja". Además del premio del público Escenamateur, Mejor Dirección, Mejor Actor Principal, Mejor Actriz Principal y Mejor Actor de Reparto; Mejor Actriz de Reparto y Mejor Vestuario.

Un comité formado por miembros de la Concejalía de Cultura de Almagro y del El Taular Teatro selecciona tres grupos para el certamen y tres reservas. Cada uno de los tres grupos participantes recibirá una subvención de 1.200 euros en concepto de participación. El trofeo es diseño de Manuel Vargas.

Un jurado compuesto por cinco miembros, da a conocer su fallo una vez acabadas todas las presentaciones. En este segundo certamen, sus miembros han sido: Consuelo Pérez en representación del Ayuntamiento de Almagro; Maribel Díaz en representación de El Taular Teatro; Javier Calzado actor de las Teatralizadas de Almagro; María Sierra Pozo y Resu Alises actrices del grupo de Teatro de Marcela de Villarrubia de los Ojos y Samuel González director del grupo Vereda Teatro de Baza, Granada

A la segunda edición se han presentado 34 montajes, el doble que en la primera edición. Segovia, Lleida, Granada, Ciudad Real, Albacete, A Coruña, Madrid, Asturias, Murcia, Asturias, Alicante, Valencia, Málaga, Badajoz, Sevilla, Toledo, Huesca, La Rioja, Burgos, Córdoba y Guadalajara han sido los lugares de procedencia de los trabajos presentados.