CIAG secunda la protesta de Unión de Uniones

LT
-

El Centro Independiente de Agricultores y Ganaderos ha decidido sumarse a la convocatoria de Unión de Uniones. Su presidente, Casto García-Cervigón, insiste en que "los sindicatos se han dormido"

CIAG secunda protesta de Unión de Uniones

Después de que los agricultores hayan adelantado por la derecha a las organizaciones agrarias mayoritarias, y de que estas hayan acelerado para recuperar su protagonismo como interlocutores principales, las protestas del mundo agrario continúan. El próximo miércoles, 21 de febrero, la Unión de Uniones ha organizado una nueva concentración en Madrid, que llega después de la reunión mantenida este jueves en el Ministerio de Agricultura entre ASAJA, COAG y UPA y el ministro Planas.

Está claro que la movilización continúa, y la división también. La nueva organización solanera CIAG (Centro Independiente de Agricultores y Ganaderos), una escisión de COAG, ha decidido sumarse a la convocatoria de Unión de Uniones. Su presidente, Casto García-Cervigón, insiste en que "los sindicatos se han dormido y no han sabido, o no han querido, entender lo que pasa en sus bases". Con la misma beligerancia que en las últimas semanas, García-Cervigón insiste en su crítica a lo que denomina "sindicatos subvencionados y regados con dinero público". Considera urgente elecciones después de 40 años "con las mismas caras", y no hacerlo desde abajo, sino desde arriba. Por eso, no se fía de la mesa reunida en el ministerio. Por ejemplo, afirma que la creación de una agencia estatal de control alimentario "me huele a chiringuito", y que las medidas propuestas por el ministro "había que haberlas puesto en marcha hace un año".

Casto García-Cervigón insiste en que no tiene sentido que España tenga la misma política agraria que en otros países de Europa. "No es igual donde llueven 800 litros que donde llueven 300". "Una política regional me dijo que hay que acostumbrarse a cultivar como en Europa, pero eso no puede ser". Y cree que las organizaciones sindicales mayoritarias no han estado a la altura para defender los derechos de sus representados. "Siguen con sus manejos y va a ser complicado recuperar la confianza". En este sentido, cree que es el momento de levantar el pie del acelerador en cuando a tractoradas se refiere. Y aduce dos razones. "Por un lado, ya saben lo que pasa y ahora toca luchar en los despachos; por otro, no podemos entorpecer constantemente el día a día de la gente que va a hacer sus gestiones". "El pueblo nos apoya, pero no tiene la culpa de lo que sucede".

CIAG fletará los autobuses que sean necesarios, previa inscripción. Todos los interesados en viajar a Madrid el miércoles deben apuntarse en la sede de CIAG o llamando al teléfono 639528785.