Adjudicada la red para medir la calidad del aire en la capital

M.L
-

Se encargará de ella la empresa Kunak Technologies por 45.077 euros más IVA y será el paso previo para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. "Vamos a hacer las cosas bien, primero medir y según lo que arrojen adoptaremos las medidas"

Adjudicada la red para medir la calidad del aire en la capital - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real ha dado "un paso previo importantísimo" para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Se trata de la adjudicación de la red de monitorización de la calidad del aire y del ruido, de la que se encargará la empresa Kunat Technologies S. L. por 45.077 euros más IVA. 

La viceportavoz del equipo de Gobierno, Aurora Galisteo, ha recordado que es la forma de actuar que anunció el actual alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares, que pasa por, primero medir la calidad del aire y, segundo, en razón de los indicadores que arrojen, establecer las medidas correctoras pertinentes. "No se puede empezar la casa por el tejado", ha lamentado Galisteo en referencia a la forma de actuar del anterior equipo de Gobierno, que primero definió la ZBE e implantó las cámaras sin realizar estas mediciones. 

De hecho, Galisteo ha explicado que la adjudicación de esta red de monitorización llevaba pendiente desde el 3 de abril de 2023 y ahora ha sido "un Gobierno de PP y Vox el que le ha dado prioridad". 

"Vamos a hacer las cosas bien. Vamos a ver lo que arrojan los medidores, ver los puntos críticos de contaminación o de poca calidad y, con los datos, tomar las medidas", dijo insistiendo en que "se ha perdido un tiempo precioso" al no haberse realizado este estudio en el Gobierno anterior. 

No obstante, ha recordado que si bien el Gobierno central estableció primero que las Zonas de Bajas Emisiones debían estar listas a fecha de 1 de enero de 2023, posteriormente dejó "sin definir la fecha", si bien viene instando a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes a ponerla en marcha.