Repsol refuerza su compromiso diario con la seguridad

LT
-

Durante un encuentro con empresas auxiliares y proveedores, el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha hecho entrega del XIII premio de Seguridad 2022 a la empresa Nervión Industries

Repsol refuerza su compromiso diario con la seguridad - Foto: PACO ESCOBEDO

La dirección del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, junto con gerentes y representantes de más de 60 empresas auxiliares y de servicios del sector industrial de la comarca, han participado en la reunión general de coordinación que cada año convoca Repsol con el objetivo de reforzar la colaboración y coordinación entre las empresas que prestan servicio en el centro petroquímico.

Durante la reunión, se han tratado aspectos clave en el desempeño diario de Repsol y de las empresas auxiliares tales como el desarrollo de planes de seguridad y la actividad preventiva en materia de Riesgos Laborales o la ejecución de las acciones medioambientales. Se han presentado algunos de los proyectos de inversión que se llevarán a cabo durante la parada programada prevista en 2024, enfocados a incrementar la eficiencia energética, la seguridad y la competitividad de las áreas de Conversión y Destilación del Complejo Industrial.

En este contexto, Repsol ha hecho entrega del XIII Premio de Seguridad a la empresa de mantenimiento e ingeniería industrial, Nervión Industries que durante 2022 ha destacado en su desempeño en materia de seguridad. Cada año Repsol evalúa el trabajo desarrollado por las empresas y proveedores que trabajan en el Complejo Industrial de Puertollano teniendo en cuenta indicadores como el índice de accidentabilidad, la calidad de las acciones preventivas de seguridad incluidas en sus planes y el grado de implicación de la organización en dichas acciones.

El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador ha remarcado una vez más la incuestionable importancia de la seguridad. "En Repsol – ha dicho – la seguridad es lo más importante, es lo que siempre tenemos presente y prioritario en nuestra toma de decisiones y merece la pena reconocer el trabajo y el esfuerzo de quienes día a día trabajan para seguir defendiendo este principio de una manera práctica y real".

En este sentido, las empresas del sector están "concienciadas y preparadas", ha comentado el director. El trabajo continúo y conjunto entre Repsol y el tejido industrial empresarial de la comarca de Puertollano debe ser permanente teniendo en cuenta que en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano se realiza un desembolso promedio de 50 millones de euros anuales para llevar a cabo actividades habituales de mantenimiento y pequeñas inversiones.

Estas inversiones incentivan la creación de riqueza en la comarca, el desarrollo de industrias y empresas especializadas y generan empleo: en torno a 1.100 profesionales de empresas auxiliares que, "junto a las 1.500 personas que componen Repsol, formamos la familia que trabaja en el Complejo Industrial de Puertollano", ha destacado Arsenio Salvador.

Por su parte, Antonio Torrente, director regional Zona Centro y Coordinador Oil&Gas de Nervión Industries, agradeció el reconocimiento por parte de Repsol, "es el tercer premio en cuatro años con lo cual es el colofón de un equipo que lleva muchos años en esto y está dando frutos ahora". En su opinión hay varios aspectos fundamentales para un buen desempeño en seguridad: la convicción de que alrededor de la seguridad gira cualquier aspecto o decisión empresarial, la actitud o proactividad y el equipo, como elemento vertebrador de toda la acción en seguridad.

 

La seguridad siempre como prioridad

Durante el encuentro con las empresas de servicio y proveedores, el director de Fiabilidad, Ingeniería y Mantenimiento del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Rafael Quesada ha trasladado un mensaje "claro e inequívoco y es que la seguridad para Repsol es lo primero y es innegociable y para esto no solo es necesario un buen desempeño de la organización, sino que también es necesario poner en juego el desempeño de las personas, su concienciación y su compromiso y en definitiva lo que supone una sólida cultura de seguridad".

En palabras de Quesada, las empresas de servicios y Repsol tienen un compromiso con la seguridad de las personas siempre y "tenemos la responsabilidad de poner en juego todos los medios técnicos, humanos, de formación y de concienciación que sean necesarios para garantizar esa seguridad". El reto, ha destacado, es llevar esa concienciación y práctica a cada persona, a cada día, a cada trabajo y "afrontar cada tarea con mentalidad preventiva y poniendo siempre por encima de todo la visión en seguridad".