La Semana Santa abre sus puertas al mundo de par en par

A. C
-

La Ruta de la Pasión Calatrava trabaja ya en la declaración internacional y Ciudad Real necesita limar una serie de «carencias» para dar el paso

La provincia se vuelca con una celebración que atrae más interés de los visitantes cada año. - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Mientras que la Ruta de la Pasión Calatrava trabaja ya de forma decidida en su internacionalización, la Semana Santa de Ciudad Real necesita resolver una serie de «carencias» para subirse al carro de la declaración de Interés Turístico Internacional. Los hermanos mayores consultados por este diario coinciden en el «gran potencial» que atesora la Semana de Pasión de la capital, pero estiman que hay todavía asignaturas pendientes para dar este paso.

En una entrevista concedida a La Tribuna, el magno pregonero de esta edición, Miguel Barba, dijo que era el momento de «reivindicar» la Semana Santa de Ciudad Real. Entiende que, sin desmerecer a otras celebraciones, «por implicación social, repercusión y patrimonio cofrade, a pesar de los estragos que hizo la Guerra Civil, tiene más nivel que otras que ya cuentan con el reconocimiento internacional».

Sin embargo, el propio Barba, en su pregón, dejó entrever alguna de sus carencias. Por ejemplo, cuando aludió a la «luz hueca del Lunes Santo», por la ausencia de procesiones ese día. Francisco Pérez, hermano mayor del Cristo de la Caridad (Longinos), considera que la reorganización del calendario procesional es «la gran asignatura pendiente». Recuerda que no sólo no hay procesiones el lunes, sino que el sábado únicamente sale una hermandad. «Hay una concentración enorme el Jueves Santo y el Viernes Santo y Ciudad Real no da de sí», explica, para hacer hincapié en que nueve de las diez hermandades del Viernes Santo pretenden salir con costaleros. Algunas ya han tenido «serios problemas» para encontrar gente que saque los pasos a costal.

Eso sí, Pérez enfatiza que la Semana Santa de Ciudad Real tiene «muchísimo potencial» y se extraña cuando oye a gente decir que la declaración de Interés Turístico Nacional no le aporta nada: «Es una celebración fundamentalmente religiosa, pero tiene otros componentes culturales, costumbristas y, por supuesto, económicos».

José Manuel Moreno, hermano mayor de Las Palmas, coincide con Francisco Pérez en que la Semana Santa de Ciudad Real «tiene aún carencias para subirse al carro de la declaración internacional». «Hay que ofrecer un poco más», apostilla.  En este sentido, considera que la capital manchega «tiene muchas cofradías y pocos cofrades», y que en los últimos años se ha puesto el foco en el patrimonio y los costaleros y «se ha dejado un poco olvidada la figura del hermano de túnica», vital para que «los cortejos sean muy vistosos».

Moreno valora el respaldo social con el que cuenta la Semana de Pasión ciudadrealeña en la calle y destaca la riqueza patrimonial de cada una de las hermandades, pero insiste en que «falta capital humano, gente para mover todas esas cosas». «Creo, sinceramente, que tenemos que mejorar muchas cosas a nivel de desfiles», sentencia. La presidenta de la Asociación de Cofradías, Yolanda Gómez, asegura que la Semana Santa de Ciudad Real tiene potencial para optar a la declaración internacional y dar un paso más en este sentido «sería bueno para la Semana Santa, para los cofrades y para la ciudad», pero duda de si ahora es el momento adecuado para embarcarse en este proyecto.

pasos firmes. Por su parte, la Ruta de la Pasión Calatrava sigue dando pasos firmes para lograr esta declaración. Hace unos días, la Semana Santa del Campo de Calatrava exhibió músculo con el desfile de casi un centenar de 'armaos' de la Compañía Romana del Santísimo Cristo del Sepulcro de Bolaños de Calatrava en la plaza de San Pedro del Vaticano. Antes, el papa Francisco recibió en audiencia pública a una delegación de esta comarca ciudadrealeña, encabezada por David Triguero.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava confía en que la Ruta de la Pasión Calatrava obtenga la declaración de fiesta de Interés Turístico Internacional en 2026. Este año, periodistas internacionales estarán presentes en el territorio para conocer sus procesiones, vía crucis, prendimientos y desfiles de los 'armaos', una de sus principales señas de identidad. También se detendrán en sus abundantes recursos turísticos y patrimoniales, y disfrutarán de su rica y variada gastronomía.