Estrenos que dan brillo al patrimonio y evangelizan

A. C
-

Un total de diecisiete hermandes y cofradías de la capital saldrán a la calle en procesión con novedades durante la Semana Santa de 2024

Procesión del Nazareno del Domingo de Pasión.

El patrimonio cofrade de la Semana Santa de Ciudad Real, fiesta de Interés Turístico Nacional, continúa creciendo año tras año de la mano de las hermandades y cofradías, que reserven siempre alguna partida, por pequeña que sea, para embellecer sus pasos o engalanar sus tallas. Estrenos que, además, juegan un papel evangelizador. Ese es, al menos, el objetivo de la Antigua y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Amparo en su Gracia y Esperanza, la primera en salir en procesión por las calles de la capital el pasado Domingo de Pasión.

«No son estrenos al uso, sino que siempre buscamos que tengan un sentido catequético, evangelizar con las acciones que llevamos a cabo y el patrimonio que vamos incorporando», afirma su hermano mayor, Javier Sánchez Abarca. El pasado domingo, El Nazareno mostró a la ciudadanía el nuevo llamador para el paso del Señor, «una obra artística de una altura tremenda, que representa La Cátedra de San Pedro de Bernini». Su autor, José Miguel Sánchez Rodríguez, ha aunado nuevas tecnologías y tradición para su elaboración: modelado 3D en un ordenador, impresión en una resina de poliéster y fundido de la cera en unos moldes realizados previamente.

No fue la única novedad visible en el Domingo de Pasión. En el libro ubicado sobre el costero derecho, el artista sevillano Antonio Díaz Arnido ha representado plásticamente la conversión de Cornelio el Centurión, según el Nuevo Testamento, el primer gentil en ser bautizado en la fe cristiana. Sánchez Abarca también destaca el estreno de dos nuevos relicarios, que albergan las reliquias del beato Carlo Acutis, «una de las figuras más universales en la evangelización de los jóvenes», y del beato mártir Tomás Cordero, «un seminarista que fue fusilado en la estación de Fuente el Fresno». Asimismo, la Hermandad ha avanzado en el dorado del paso y ha estrenado el tallado definitivo de los bustos del canasto trasero.

Son 17, en total, las hermandades y cofradías que presentarán novedades en las procesiones de este año. Por ejemplo, las costaleras de la Hermandad del Santísimo Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas y Santa María del Perdón, con motivo del 25 aniversario de la cuadrilla, le han regalado a la Virgen una toca de sobremanto y un broche repujado y cincelado a mano, en metal plateado y dorado, con perlas y pedrería. Está inspirado en el escudo de la corporación.

Las Palmas presenta un incensario de los talleres Élite de Sevilla, cinco túnicas con retoques de acólitos turiferarios, y seis túnicas de monaguillos; Medinaceli, cuatro ciriales para el cuerpo de acólitos del Cristo; el Silencio, cetros y varas; y la Flagelación, la restauración de los llamadores de ambos pasos, a cargo de la orfebrería Orovio de Torralba de Calatrava. Destaca también la Santa Cena, con un broche de estilo isabelino en oro de ley con diamantes, del año 1966, y un pasador en oro de ley blanco y amarillo con diamantes, de 1935).

Ecce-Homo estrena una pieza de incensario y una toga de terciopelo rojo para Pilatos, donada por la Hermandad de Jesús El Pobre de Madrid; la Caridad, cuatro cartelas con relieves alusivos a la Pasión de Cristo para los respiraderos laterales, cuatro maniguetas y seis piezas de crestería; y El Encuentro, un paso de madera realizado por el tallista Alberto Fernández. Oración en el Huerto, Jesús Caído, la Virgen de la Misericordia, el Descendimiento, las Angustias, la Dolorosa de la Catedral y la Soledad, con nuevas andas de traslado para María Santísima de la Amargura, también pondrán en la calle sus nuevas adquisiciones, según informan en el programa oficial. La música, otra de las grandes protagonistas en las procesiones de la Semana Santa ciudadrealeña, también está de estreno. Samuel Vela Soto ha compuesto la marcha Esos tus ojos misericordiosos para la Virgen de la Misericordia.

Una de las obras más esperadas es el paso para la nueva imagen del Resucitado, talla esculpida por el imaginero sevillano Manuel Martín Nieto y que procesionó por primera vez el Domingo de Resurrección de 2022. La Asociación de Cofradías de Semana Santa, que preside Yolanda Torres, invertirá el incremento de la subvención municipal en este proyecto, con el objetivo de que pueda salir a la calle, como muy tarde, en el año 2026. La Comisión Permanente está barajando varias opciones de distintos tallistas, que presentará al Pleno de Hermanos Mayores para elegir el más adecuado a la categoría de la imagen. El pasado mes de octubre ya se aprobó la realización del paso para una sola imagen. El presupuesto que manejan oscila entre los 80.000 y los 100.000 euros. Este año, el Resucitado saldrá en procesión en un paso de la Hermandad de la Virgen de las Angustias.