PSOE y Cs ruegan a Vox que retire su pancarta de plaza Mayor

Hilario L. Muñoz
-

Los partidos recuerdan que hay ordenanzas que podrían prohibir este tipo de elementos y señalan que ya se celebró la Pandorga con un cartel en el que se pide le voto para Abascal en una fachada junto al carrillón

PSOE y Cs ruegan a Vox que retire su pancarta de plaza Mayor - Foto: Rueda Villaverde

PSOE y Cs han rogado este viernes al teniente de alcalde del Ayuntamiento y diputado nacional por Vox, Ricardo Chamorro, que la formación retire un cartel ubicado en la plaza Mayor donde se pide el voto para Santiago Abascal y esta formación política. Los dos grupos políticos han recordado que existe normativa municipal y nacional que podría impedir ese cartel, pero antes de iniciar cualquier tipo de acción solicitaban al candidato que retire el cartel. 

En concreto la edil de Cs, Eva María Masías, recordó que el Plan General de Ordenación Urbana señala que en la plaza Mayor "se prohíbe la colocación de letreros, carteles, rótulos, anuncios luminosos sobre las fachadas que las delimitan en las plantas primera y superiores" y además apuntó que el propio cartel, al pedir el voto para Abascal incumple  el artículo 53 dela Ley Orgánica de Régimen Electoral donde se señala que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que esta haya legalmente terminado ni tampoco durante el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña". "Desconozco si se incumple la ordenanza desde primeros de verano", dijo Masías, quien se preguntó si al dejar el cartel no se estaría "pensando una repetición electoral", pero rogó que "si se incumple la ordenanza se retire de la fachada", más si se tiene en cuenta su ubicación junto al carrillón. 

Igualmente, la portavoz socialista, Pilar Zamora, instó a Vox a retirar la pancarta. "Tuvimos la Pandorga y estaba en la plaza Mayor, la patrona desfiló por la plaza Mayor y estaba la foto de Abascal", dijo Zamora, quien señaló que lo insta antes de iniciar alguna "forma jurídica" que lleve a su retirada. "Ruego al teniente de alcalde a que procedan de forma inmediata a su retirada" y pidió un compromiso firme de Chamorro con esa retirada. 

PSOE y Cs ruegan a Vox que retire su pancarta de plaza MayorPSOE y Cs ruegan a Vox que retire su pancarta de plaza Mayor - Foto: Rueda Villaverde

Obras en el Rey Juan Carlos

Por otra parte, el PSOE preguntó al equipo de Gobierno cómo es posible que la empresa encargada de renovar el césped en el polideportivo Rey Juan Carlos estuviera trabajando a primeros de septiembre, si hasta ayer jueves, no sé había adjudicado por la Junta de Gobierno local. Para demostrarlo mostró imágenes de técnicos de esa empresa realizando trabajos en la zona, antes de que se hubiera adjudicado el contrato o formalizado el contrato. "Saltarnos la norma, no es lo más correcto", dijo el concejal socialista, Antonio Gallego.