9 pueblos superan el umbral de casos para el confinamiento

M.Lillo
-

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recomendó esta medida extrema para los municipios que tengan una tasa de contagios de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes

9 pueblos superan el umbral de casos para el confinamiento - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Una tasa mayor de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Esta es la frontera que trazó el viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para decretar el confinamiento en Madrid y en el resto de los municipios de España. A partir de dicho índice, el titular de la cartera de Sanidad recomienda que se adopte la medida más extrema: la de cerrar las localidades y recluirse lo máximo posible en casa para atajar la expansión del coronavirus. 

El mencionado criterio de Sanidad obligaría al confinamiento de hasta nueve municipios de la provincia de Ciudad Real al superar esa tasa de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en la semana 38, del 14 al 20 de septiembre, que se corresponde con los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad en base a la nueva publicación que ofrece para los municipios de más de 500 habitantes. 

Al poner en relación el número de casos con la población, se concluye que las localidades de El Robledo, Viso del Marqués, Villarrubia de los Ojos, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Almagro, Guadalmez, Carrión de Calatrava y Alcoba, presentan las tasas más altas, desde los 1.202 casos por cada 100.000 habitantes de El Robledo a los 514 de Alcoba. 

9 pueblos superan el umbral de casos para el confinamiento9 pueblos superan el umbral de casos para el confinamientoActualmente, en la provincia de Ciudad Real sólo un municipio está confinado. Se trata de Bolaños, que según los datos de evolución del COVID, registró 54 nuevos positivos en la semana 38, lo que supone un índice de 452 casos por cada 100.000 habitantes, inferior a la frontera establecida ahora por el Ministerio de Sanidad. Otra cosa eran los datos que presentaba en semanas anteriores. Del 31 de agosto al 6 de septiembre contabilizó 188 positivos, lo que supone  una tasa de incidencia de 1.575 casos por cada 100.000 habitantes. El día 3 de septiembre, la Consejería de Sanidad decretó el confinamiento de esta localidad, que prorrogó tras 14 días. Asimismo, en la semana que va del 7 al 13 de septiembre, el número de nuevos casos que registró fue de 200, por lo que la tasa que arrojaba se elevaba a 1.675 casos para cada 100.000 habitantes. 

La situación que presentan algunos municipios llevó a Sanidad a adoptar medidas para tratar de frenar la incidencia del virus. Así se estableció en Alcoba, con un importante brote en la residencia de mayores. El pueblo acumula ya 13 fallecidos por el COVID. También se adoptaron medidas especiales en Villarrubia de los Ojos, al igual que en Carrión de Calatrava en semanas atrás, mientras que en el caso de El Robledo, el que lidera esta tasa, las medidas especiales se adoptaron a través de la decisión de la Consejería de Sanidad de incluir a toda la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real con restricciones en cuanto al aforo de establecimientos de hostelería, comercios, supermercados o limitaciones para los eventos culturales, deportivos o religiosos, entre otras medidas. 

También el pasado viernes, la Administración regional estableció medidas especiales para las localidades de Viso del Marqués, Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas. No obstante, si bien los dos primeros están en este listado de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, no sucede así con Valdepeñas, que  con 78 nuevos positivos tiene una tasa acumulada de 259 casos. 

grandes municipios. Los datos revelan que Ciudad Real capital registró 231 nuevos casos en la semana del 14 al 20 de septiembre y tiene una tasa de 309 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Alcázar de San Juan, que también cuenta con medidas especiales prorrogadas hasta en dos ocasiones, ha registrado 56 nuevos casos en dicho periodo y tiene una tasa en dicha semana de 183 casos por cada 100.000 habitantes. Manzanares, también con medidas especiales decretadas la semana pasada, contabilizó 48 positivos, con una tasa de 266, y Puertollano, con 86 positivos en dicho periodo, tiene una tasa de 183 casos por cada 100.000 habitantes.