La hermandad de los sanitarios conmemora su 425 aniversario

A. C
-

Protagonista del cartel de la Semana Santa de Ciudad Real, fue fundada en 1599 y forma parte de la 'Pasionaria de San Pedro'

Imágenes históricas de la Hermandad del Cristo del Perdón y de las Aguas. - Foto: Fotos: Luis rojas navarro

La Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas, conocida popularmente como Tres Cruces, conmemora este año el 425 aniversario de su fundación. Su titular es el protagonista del cartel anunciador de la Semana Santa de Ciudad Real, a través de una bella pintura del imaginero sevillano Jesús Méndez Lastrucci. Además, para festejar esta destacada efeméride, Pilar Cervantes, su hermana mayor, avanza la celebración de una función por la Invención de la Santa Cruz el próximo 3 de mayo, cumpliendo así con la tradición de una de las pioneras de la Semana de Pasión ciudadrealeña junto con La Soledad.

El 16 de marzo de 1599, los señores del Consejo de la Gobernación del Arzobispado de Toledo confirmaron y aprobaron las ordenanzas de la Cofradía del Santo Crucifijo de San Pedro, que daba culto a una antigua imagen que el rey Alfonso X  'El Sabio' dejó a la iglesia de San Pedro. Unos años más tarde, en 1674, esta cofradía y la de los Pajes de la Santa Cruz acordaron unirse, cediendo a ésta el pasó de la Santa Cruz a cuestas, aunque cada una mantuvo su independencia y personalidad. En 1700 se renovaron las ordenanzas y se hizo constar que es la cofradía más antigua y dueña de las insignias de su capilla y que con su caudal se hicieron las imágenes de la Oración, Cruz a cuestas y Coronación, que fueron dadas a nuevas hermandades.

Ya en el siglo XIX, sin que se conozca muy bien los motivos ni la fecha exacta por falta de documentación, la cofradía paso a denominarse Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, y con motivo de una reorganización en 1857, se añadió el calificativo «y de las Aguas», porque la imagen del Cristo solía salir en procesión con ocasión de solemnes rogativas para pedir agua en épocas de sequía. En 1827, el Santo Crucifijo se bajó del retablo del altar mayor y se entronizó en la capilla de los Vera, situada entre el altar mayor y la sacristía, hasta los años 70 del pasado siglo, cuando volvió nuevamente al altar mayor como consecuencia de la última restauración.

Imágenes históricas de la Hermandad del Cristo del Perdón y de las Aguas. Imágenes históricas de la Hermandad del Cristo del Perdón y de las Aguas. - Foto: Fotos: Luis rojas navarroEn 1905, al hacerse cargo de la hermandad Federico Fernández Alcázar, se remodeló totalmente, hasta el punto de que se le llamaba la 'Hermandad de don Federico'. Un año después, se cambió la antigua imagen del Cristo por una nueva, obra de José Alsina, y en 1907, se le añadieron las imágenes de la Virgen, San Juan y la Magdalena, y se completó el paso, en 1915, con la incorporación de los dos ladrones, del escultor Domingo Peris, quedando de forma similar al actual.

La Hermandad procesionó por última vez en la Semana Santa de 1935, puesto que en julio de 1936 destruyeron todo su patrimonio. Al término de la Guerra Civil, en 1939, se reorganizó y volvió a salir a la calle en procesión en 1943. El nuevo misterio se encargó al escultor conquense Luis Marco Pérez. Además, en 1958 se empezaron los trabajos para la adquisición de un nuevo paso, que finalmente se estrenó en la Semana Santa de 1962.

Imágenes históricas de la Hermandad del Cristo del Perdón y de las Aguas.
Imágenes históricas de la Hermandad del Cristo del Perdón y de las Aguas. - Foto: Fotos: Luis rojas navarro
Pilar Cervantes explica que esta hermandad está muy vinculada al cuerpo sanitario (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería...). De hecho, el Colegio Oficial de Médicos es su Hermano Mayor Honorario desde 1998. En la actualidad, realiza su estación de penitencia, ocupando el cuarto lugar en la mañana del Viernes Santo, formando parte de la llamada 'Pasionaria de San Pedro'. Como a otras tantas hermandades, añade la hermana mayor, la pandemia afectó a una nómina de hermanos que estaba compuesta por personas de avanzada edad. Cuenta con algo más de 200. El paso procesiona a ruedas, empujado desde su interior por cuatro personas y un conductor, con entrada y salida de su sede canónica, la parroquia de San Pedro Apóstol.