Muchos perros, pájaros, una liebre y reptiles en San Antón

Hilario L. Muñoz
-

La lluvia respeta la tradicional bendición de los animales en la plaza de Santiago, donde el profesor del colegio Nuestra Señora del Prado, Antonio Manuel Salcedo, volvió a recibir la estatuilla del santo con su lagarto 'Seth' y dos de sus ranas

Muchos perros, pájaros, una liebre y reptiles en San Antón - Foto: Rueda Villaverde

La plaza de santiago de Ciudad Real capital ha vivido un año más la bendición de los animales en el que ha habido una buena colección de perros y gastos, como viene siendo habitual, una no menor de pájaros, entre ninfas y agapornis, alguna cobaya, una liebre y los réptiles que cuidan los alumnos de infantil del colegio Nuestra Señora del Prado, a los que da clase Antonio Manuel Salcedo. Salcedo tiene en casa alguna estatuilla de San Antón, que se concede al animal más curioso en la bendición, y que este año ha recogido con su lagarto escinco anaranjado Seth y dos ranas. Salcedo explicó que se trata de mascotas que tiene en casa y también en el centro, donde trata de darles un uso educativo, haciendo que los niños las vean como animales a los que cuidar, tratando de evitar las actitudes que se suelen tener con los reptiles. De hecho, ayer, Seth salió de su caja, con varios ciudadanos que pudieron tocarlo. "Es muy dócil", decía el profesor.

"Todos los años he venido con mis perros, mis cobayas y este año, pues he querido probar con un animal nuevo, con una ninfa, Poyete", comentaba Prado Castro, una de las primeras en pasar por el altar de ubicado frente a Santiago para recibir la bendición. Es una de las dos ninfas que tiene, a las que se suma tres perros, peces y dos pajaros.

Poco después de ella, pasaba por la plaza la liebre Quimo, que tiene la familia Aparicio Velasco. "La tenemos en casa, pero la soltamos al patio y luego en verano estamos en el campo y la soltamos por el jardín". Se trata de un animal campestre, que recogieron de cría y que se comporta como "un conejo", solo que "con las patas más largas". Achuchado por Rocío, una de sus deuñas, recibió la bendición. 

Muchos perros, pájaros, una liebre y reptiles en San AntónMuchos perros, pájaros, una liebre y reptiles en San Antón - Foto: Rueda Villaverde

Pelusita es el nombre de la cobaya de la pequeña Lucía González, que recibía la bendición cuando está a punto de cumplir su primer año de vida. Llena de ilusión hizo cola por la plaza de Santiago, con un animal que le regalaron por su cumpleaños. 

Con este acto y la misa de hermanos, que se celebró en la tarde de ayer, concluyen las festividades de San Antón, que este año no han podido celebrar la hoguera, por la lluvia que cayó en la noche del martes. "Contento con la presencia de ciudadrealeños hoy con sus mascotas aquí en Santiago", indicó el presidente de la hermandad, Ángel Patiño. "Cada año vienen más y cada año más animales diferentes", apuntó Patiño, quien reconoció que el premio se lo han dado al animal que más sensación causó, fueron muchos los que quisieron tocar a Seth y que no está "muy visto por aquí". 

 

Más fotos:

Muchos perros, pájaros, una liebre y reptiles en San Antón
Muchos perros, pájaros, una liebre y reptiles en San Antón - Foto: Rueda Villaverde
Muchos perros, pájaros, una liebre y reptiles en San Antón
Muchos perros, pájaros, una liebre y reptiles en San Antón - Foto: Rueda Villaverde