La compañía romana marca el paso en una semana de pasión

LT
-

El Prendimiento y 'La Caída' son dos de los hitos más destacados de la Semana Santa de Bolaños de Calatrava

La compañía romana marca el paso en una semana de pasión

Nuestra Señora de la Soledad ilumina el cartel anunciador de la Semana Santa de Bolaños de Calatrava, incluida dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. La Compañía Romana (los armaos), presente en sus tres hitos más destacados, el Prendimiento, la procesión de 'El Paso' y 'La Caída', es una de sus principales señas de identidad.

Los armaos, pertenecientes a la Cofradía del Santísimo Cristo del Sepulcro, constituyen el hilo conductor de la Pasión y Muerte de Jesús, representando cronológicamente los acontecimientos más relevantes de los días centrales de la Semana Santa bolañega. La procesión del Prendimiento, el Jueves Santo, parte desde la parroquia de San Felipe y Santiago hasta la ermita del Calvario, donde la Hermandad de Jesús Nazareno y la Compañía Romana representan el acto del Prendimiento, uno de los hitos de la Ruta de la Pasión Calatrava, que trabaja actualmente en la obtención del reconocimiento internacional.

Los 'armaos', que hace unos días desfilaron en la plaza de San Pedro del Vaticano ante el papa Francisco, protagonizan también la procesión de 'El Paso', el Viernes Santo por la mañana. La Compañía Romana y las hermandades de Jesús Nazareno, San Juan y Virgen de la Soledad se encuentran en la plaza de España para participar en el sermón de 'El Paso' y, a continuación, proseguir con la procesión.

Al día siguiente, el Sábado Santo, se lleva a cabo 'La Caída', la dramatización de la desaparición del cuerpo de Cristo del sepulcro, en la plaza de España. Tras reunirse en la casa del comandante, las distintas secciones de los armaos realizan una vistosa exhibición de la Estrella y el Caracol, una marcha en la que los armaos conforman un círculo que se va cerrando en torno a la bandera y a un alto cargo hasta que se vuelve a abrir. El que va delante comienza a estrechar el círculo en su marcha hasta que, pasadas varias vueltas, está próximo a la bandera. Al llegar a la bandera, circula tras ella, de tal manera que vuelve a hacer círculos, esta vez, de dentro hacia fuera hasta que se deshace el caracol.