La Noche Europea de Los Volcanes, dedicada a Moral

Efe
-

Acercará a través de distintas actividades el mundo de los volcanes a los vecinos de este municipio entre el 25 de septiembre y el 6 de octubre, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad

Maar de La Laguna (Moral de Calatrava) en el año 2014 - Foto: Lt

La Noche Europea de Los Volcanes estará dedicada este año en la provincia de Ciudad Real a dar a conocer los volcanes y las lagunas de Moral de Calatrava, municipio que forma parte del proyecto Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real'.

Profesores del Grupo de Investigación en Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (GEOVOL-UCLM) de la Universidad de Castilla-La Mancha, acercarán a través de distintas actividades el mundo de los volcanes a los vecinos de este municipio entre el 25 de septiembre y el 6 de octubre, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad.

La profesora y fundadora de GEOVOL-UCLM, Elena González Cárdenas, en declaraciones a EFE, ha resaltado los valores volcanológicos de Moral de Calatrava, donde se han identificado diez volcanes, cuatro que responden a dinámicas hidromagmáticas y seis a erupciones magmáticas.

Se trata de los maares de La Laguna de Moral, Calderón, Viñas del Agua y Salobral y de los volcanes de La Mesnera, uno de los más representativos del Campo de Calatrava, Cerro Moreno, Cerrillo de la Boca del Campo y las coladas de lava de Porrejón, de Las Rochas y de Las Casillas.

González Cárdenas ha indicado que uno de los tesoros volcanológicos de este municipio es el complejo de lagunas de origen volcánico que orlan el núcleo de Moral de Calatrava por el sur y que alberga una gran biodiversidad, lo que le ha valido su designación como Zona de Especial Conservación en el marco de la red europea Natura 2000.

A su vez, el volcán de la Mesnera y el de Cerrillo de la Boca del Campo han sido declarados Lugares de Interés Geológico por parte del IGME.

El director de GEOVOL-UCLM, Rafael Ubaldo Gosálvez Rey, ha incidido en la necesidad imprescindible de llevar hasta el último municipio del proyecto de Geoparque los avances en el conocimiento científico que se generan desde la universidad regional, e implicar a la población local en esta iniciativa de la Unesco, desde un enfoque "bottom-up", es decir de abajo a arriba.

La profesora de Análisis Geográfico Regional e investigadora de GEOVOL-UCLM, Estela Escobar Lahoz, ha recordado que la iniciativa de "La Noche de los Volcanes" nació en el municipio de Fuencaliente, en la isla de La Palma, y está promovida por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) para dar a conocer a la población local los valores naturales y en concreto los volcanológicos de su territorio.

Escobar ha explicado que la UCLM se suma a esta iniciativa organizando toda una batería de actividades destinadas a toda la población, contando para ello con la comunidad escolar, con la asociación Caminantes y Peregrinos "Moral de Calatrava", con la Asociación de Desarrollo Campo de Calatrava y con la empresa Las 7 Cabrillas, Astroturismo Cabañeros, para sumar sinergias desde lo local.

El profesor e investigador de GEOVOL-UCLM, Rafael Becerra Ramírez, por su parte, ha detallado que las actividades se iniciará el 25 de septiembre con la inauguración de la "Exposición Itinera: Bajo el volcán, la Geografía en La Palma" en el instituto de educación secundaria Peñalba.

El 28 de septiembre se realizará un taller de volcanes en el colegio Agustín Sanz, que también se llevará a cabo el día 6 de octubre en el colegio Manuel Clemente.

El día 29 se impartirá una conferencia sobre el volcán de La Palma en el instituto Peñalba y se realizará una actividad de astroturismo desde la laguna de Calderón.

El día 30 de septiembre, en el espacio del Mercado Municipal, se impartirá una charla-café sobre los volcanes y las lagunas de Moral de Calatrava, y finalmente, el 1 de octubre, se visitará el volcán de La Mesnera, de gran interés paisajístico, al ser muy visible a gran distancia desde la llanura manchega.